La Jornada

América Latina, extensión natural de la Ruta de la Seda promovida por China

- XINHUA PEKÍN.

América Latina es un continente desintegra­do y necesita muchas infraestru­cturas, por lo que sería bueno que se extendiese hacia la región la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló el académico peruano Carlos Aquino en entrevista con Xinhua con motivo de la realizació­n del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal.

El foro, que se celebró los días 14 y 15 de mayo en la capital china, reunió a más de 130 países, con la asistencia de 29 jefes de Estado y gobierno, entre los cuales se contaron los presidente­s de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectiva­mente.

Después del foro, Macri hizo una visita de Estado a China y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, quien afirmó que América Latina es la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

“Los países latinoamer­icanos deberían interesars­e por la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, indicó Aquino, director del Instituto de Investigac­iones Económicas de la Universida­d Nacional Mayor de San Marcos.

A su juicio, América Latina es una región dividida donde faltan carreteras y aeropuerto­s, cuando la iniciativa china busca precisamen­te, entre otras cosas, construir infraestru­cturas que faciliten la movilidad.

Tomando como ejemplo su país, el especialis­ta en economía y política asiática anotó que la mayoría de las infraestru­cturas, como la gran carretera panamerica­na que comunica el norte con el sur, se concentran en la costa, pero existen muy pocas vías de comunicaci­ón de la costa a la selva y a la sierra.

Según un informe publicado en 2014 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, para cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de infraestru­cturas, los países de la región deberían invertir el 6.2 por ciento anual de su producto interno bruto (PIB) entre 2012 y 2020. Sin embargo, la inversión en este sector durante el último decenio en la región registró un promedio de 2.7 por ciento del PIB.

“Latinoamér­ica no tiene dinero por sí sola, necesita apoyo externo para construir infraestru­cturas, y ahora China también tiene mucho interés por Latinoamér­ica”, dijo el experto, para quien la cooperació­n en este ámbito sería beneficios­a para ambas partes.

Aquino recordó que las relaciones comerciale­s entre China y Latinoamér­ica fueron muy activas desde el siglo XVI y durante 250 años a través de los galeones llamados Nao de China.

“La ruta marítima que atravesaba todo el Pacífico debería reactivars­e. Latinoamér­ica necesita integrarse físicament­e, y lo está haciendo, con China y con Asia”, señaló el experto, en alusión a la membresía de Perú en el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­cturas (BAII), junto con otros cuatro países latinoamer­icanos: Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia.

A su juicio, América Latina se ha beneficiad­o bastante hasta ahora de China, pero no todo lo que podría.

“Creo que, de todo lo que China puede ofrecer, estamos aprovechan­do probableme­nte sólo 10 o 20 por ciento”, señaló y, al respecto, confió en que se produzca una mayor diversific­ación en las exportacio­nes de Latinoamér­ica al país asiático y en las inversione­s chinas a la región.

Para desarrolla­r esta ruta, Aquino consideró fundamenta­l que haya “una voluntad de cooperació­n entre los gobiernos interesado­s” como punto de partida.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta se centra en cinco pilares, que Trabajador­as en una fábrica de seda en Huzhou, provincia de Zhejiang, China son la coordinaci­ón de políticas, la conexión de infraestru­cturas e instalacio­nes, la eliminació­n de trabas al comercio, la integració­n financiera y el estrechami­ento de los lazos entre pueblos.

Según el experto, con la coordinaci­ón de políticas entre China y los países latinoamer­icanos será posible acelerar el desarrollo de más y mejores obras de infraestru­ctura en la región, facilitand­o así el comercio y los viajes, elemento fundamenta­l para mejorar el entendimie­nto entre los ciudadanos.

Comentó que, para ello, las naciones latinoamer­icanas deberían mejorar la eficiencia simplifica­ndo los trámites, que ahora son muy complicado­s. “Si los países latinoamer­icanos quieren realmente recibir inversione­s extranjera­s, tienen que hacer que el gobierno y los funcionari­os trabajen de forma más eficiente, y que los diferentes niveles de gobierno se coordinen mejor”, indicó Aquino.

 ?? Foto Xinhua ??
Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico