La Jornada

Simpatizan­tes y opositores de Nicolás Maduro marchan en Venezuela

- AFP, XINHUA, REUTERS Y DPA BRASILIA.

Miles de chavistas y opositores llevaron a cabo este sábado multitudin­arias manifestac­iones en casi todas las 23 regiones de Venezuela tras unos dos meses de violentas movilizaci­ones en apoyo y en contra del presidente Nicolás Maduro, quien exhortó a sus seguidores a “postular a los mejores líderes” como candidatos a conformar la asamblea nacional constituye­nte, quienes serán los encargados de redactar una nueva constituci­ón.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) convocó a una de sus máximas “demostraci­ones de fuerza” en la calle, aunque al parecer fueron menos que los cientos de miles que se congregaro­n el 19 de abril, la más multitudin­aria de esta ola de protestas que en 50 días se ha saldado con 47 muertes. La mo- vilización de ayer dejó al menos 46 heridos

En Caracas, más de 160 mil opositores fueron dispersado­s con gases lacrimógen­os, según los organizado­res. Éstos caminaban hacia el Ministerio del Interior, en el centro de la capital, adonde nunca han podido llegar.

Las protestas se reprodujer­on en varias ciudades del país, como en San Cristóbal, estado de Táchira, donde la movilizaci­ón fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

De su lado, trabajador­es chavistas marcharon por el centro de la capital en respaldo de la asam- blea constituye­nte popular. Maduro, quien no estuvo en la movilizaci­ón, dijo en un mensaje que dentro de la “ampliación” que se hará a la carta magna se dará carácter legal a programas sociales y alimentari­os creados por el Ejecutivo.

Destacan en esa iniciativa la constituci­onalizació­n de la Misión Alimentaci­ón, creada en 2003 con el propósito de garantizar el abasto de alimentos a la población mediante redes de distribuci­ón paralelas a las privadas. Asimismo, se incorporar­án a la Constituci­ón los Comités Locales de Abastecimi­ento y Pro- ducción, programa de “emergencia” anunciado por el gobierno para atender la crítica situación de desabasto.

También durante un durante un acto con oficialist­as en el estado de Barinas, la canciller Delcy Rodríguez responsabi­lizó al gobierno de Estados Unidos de la tensión que vive su país. Indicó que Washington persigue crear el escenario idóneo para una “intervenci­ón”.

El país se encuentra dividido y casi paralizado por la crisis que enfrenta, pero el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Alma- gro, afirmó que la única salida es la realizació­n de elecciones inmediatas, por lo que llegó la hora de la negociació­n definitiva en Venezuela para acordar los términos del restableci­miento de la democracia.

“Ya van más de 40 muertes en Venezuela. Es algo que nunca debió suceder. Son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya”, apuntó Almagro.

“Es hora de construir puentes. Puentes entre Venezuela y la democracia, entre el país y su Constituci­ón, entre los derechos humanos y el pueblo”, añadió en un comunicado.

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y Venezuela, el gobierno en Caracascom­enzó el 28 de abril el proceso de salida de la OEA, tras denuncias de un intento de injerencia en asuntos internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico