La Jornada

Respaldan miles la moción de censura de Podemos contra corrupción del gobierno

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Con la consigna “Hay que echarlos”, miles de personas se concentrar­on ayer en la Puerta del Sol, bajo la convocator­ia de la coalición Unidos Podemos, tercera fuerza parlamenta­ria que aspira a convertirs­e en el principal partido de la oposición.

La protesta lanzó el mensaje de hartazgo e indignació­n ante el cúmulo de casos de corrupción que afectan a gobiernos locales y autonómico­s del derechista Partido Popular (PP), así como al central de Mariano Rajoy. Precisamen­te para extirpar el fenómeno de la corrupción endémica del sistema español, Unidos Podemos presentará una moción de censura, que no saldrá adelante por no haber conseguido los suficiente­s apoyos parlamenta­rios.

“Contra la corrupción, apoyamos la moción”, “Sí se puede” y “No nos representa­n” fueron las principale­s consignas de la manifestac­ión. La formación emergente fletó decenas de autobuses en todo país para trasladar a sus simpatizan­tes. Más de 50 vehículos llegaron el fin de semana a Ma- obrevolar la realidad se ha convertido en el deporte preferido de muchos analistas. En esta nueva época de lo exprés, cada vez son más frecuentes los exámenes aéreos. Sorprende que cualquiera pueda escribir al mismo tiempo de Venezuela, Ecuador, Paraguay o Brasil como si conociera cada casuística a profundida­d. Cada vez que asoma una coyuntura atractiva surgen venezolanó­logos, ecuatorian­ólogos, paraguayól­ogos, brasileñól­ogos... Con Google bajo el brazo, se atreven a pontificar y sentenciar sin leer la letra pequeña de cada caso.

Hoy día vale todo. Se pasa de país a país sólo con un simple salto de página. Tan sencillos como superficia­les son los análisis low cost que comienzan a proliferar para dictar cátedra sobre cuestiones realmente delicadas. Así se crean matrices de opinión desde los medios hegemónico­s conservado­res. Un buen titular, una gran campaña de publicidad, una buena red de medios orquestado­s y, con todo ello, vale todo. Dictadura en Venezuela, fraude en Ecuador, corrupción del kirchneris­mo. Así de fácil para construir eso que ahora llaman posverdad.

No obstante, este quehacer no debería extrañar a nadie. Los medios dominantes no necesitan apenas rigor para ratificar lo que su línea editorial previament­e ha determinad­o. Sin embargo, lo Simpatizan­tes de la formación política en Madrid drid, con el objetivo de participar en una protesta que además pretende recabar el apoyo social para la moción de censura.

La protesta, convocada a las seis de la tarde, dio inicio casi una hora tarde, entre otros motivos porque no se logró movilizar a gente suficiente para llenar la Puerta del Sol, que en ningún momento se ocupó totalmente, como sí ocurrió en las históricas manifestac­iones del movimiento “indignados” o en las primeras concentrac­iones de “ocupa el Congreso”.

La formación emergente da un paso más en su estrategia para llevar a cabo la moción de censura, que se votará en los primeros días de junio y tendrá como candidato a su máximo líder, Pablo Iglesias, pero sólo contará con los votos en favor de los 71 diputados de su coalición, además de los parlamenta­rios de Bildu y de los independen­tistas catalanes. A lo sumo conseguirá 85 diputados, frente a los 176 que necesitarí­a para sacar adelante la iniciativa, que supondría la destitució­n del gobierno de Rajoy y del PP para ser sustituido por el de Iglesias y sus aliados.

Según el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, “ya hemos ganado la moción de censura, porque aunque los números no nos den en el Congreso, sí lo hacen en la calle”. Mientras, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien también apoya la moción como parte de la coalición, señaló que la manifestac­ión de ayer es parte de “la expresión de la indignació­n de la sociedad que reclama un cambio. No podíamos seguir pidiendo dimisiones necesarias. Para mejorar las cosas se actúa, basta ya de hablar. La moción de censura es una forma de actuar”.

Todo listo para las primarias socialista­s

Precisamen­te una de las principale­s críticas a la presentaci­ón de la moción de censura por Unidos Podemos vino de las filas del Partido Socialista Obrero Español, que tanto el calendario fijado por Iglesias como la concentrac­ión de este sábado lo tildaron de “interferen­cia” en su proceso de primarias para elegir al que será su nuevo secretario general y, por tanto, el líder de la oposición al representa­r a la segunda fuerza en votos. sentencias; censuran el abuso de poder sin distinguir cuántos poderes del Estado existen. Apenas dicen nada acerca de la violencia callejera fascista, que hace insoportab­le diariament­e gobernar cualquier país. No señalan lo más mínimo del elevado riesgo país que sufre, a pesar de honrar todos los compromiso­s de la deuda a tiempo. Indudablem­ente no todo está perfecto, pero no todo puede ser catalogado con adjetivos que no tienen ninguna intención de contribuir a mejorar.

Las críticas son bienvenida­s. El debate es clave y la opinión libre. Pero eso no autoriza que cualquiera se presente como doctor en venezolano­logía sin apenas haber estudiado lo más mínimo. Venezuela es epicentro contrahege­mónico en clave geopolític­a y esto le hace ser más observado que cualquier otro país del mundo. Su proceso político de cambio huye de los esquemas tradiciona­les, porque nació de una constituye­nte que puso en jaque al pasado y quiso recuperar la soberanía en tiempo récord. Porque además no hizo caso a recetas neoliberal­es ni socialdemó­cratas. Estas y muchas otras razones hacen que Venezuela sea apetitosa como laboratori­o para analistas de cualquier origen ideológico. Sin embargo, se agradece que se escriba con algo de solidez y conocimien­to de causa.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico