La Jornada

Presionan a haitianos para regular estancia; amagan con deportarlo­s

La estancia en albergues del estado no es eterna; México, dispuesto a ayudarlos a irse: autoridade­s

-

autoridade­s de Migración están dando para trabajar o mostrar que su regulariza­ción está en trámite. Son alrededor de mil 200.

A ellos, el INM amenaza con deportarlo­s y los albergues los presionan para que busquen a dónde ir porque la ayuda gubernamen­tal se terminó y también cesaron las donaciones de la población.

El pasado 19 de mayo fue la fecha límite que el albergue de la iglesia Emmanuel puso a los casi 40 haitianos que aún estaban en sus instalacio­nes de la calle Olivos –en la zona de Otay– para que abandonara­n sus instalacio­nes.

Si bien los encargados han dicho que no van a desalojar a nadie, quien quiera permanecer deberá afrontar los gastos de luz, agua, gas y cualquier costo que genere, pues desde hace un par de meses cada quien compra su comida y su aceite para cocinar.

Aunque los albergues se han ido vaciando conforme los haitianos regulariza­n su situación y consiguen empleo –lejos está Tijuana de los días en que dormían en las calles y la policía tenía que cerrar el paso vehicular, como ocurrió frente al desayunado­r Padre Chava–, en algunos casos todavía siguen en los refugios.

Pero, con el paso de los días, tras la cancelació­n de apoyos gu- bernamenta­l y donaciones, el albergue Emmanuel puso fecha a su salida, lo que generó este viernes denuncias en las redes sociales de que los iban a desalojar. No fue así.

Verónica Alvidrios, esposa del pastor de esta iglesia, comentó que en los meses recientes los recibos de luz rebasaron 17 mil pesos y los de agua 15 mil, colocando a la iglesia en una situación muy complicada porque sus feligreses ya no quieren asumir esos gastos. Por ello, el pastor León Franco Curiel pidió a los “34 hermanos y hermanas” que quedaban en el albergue, “que salgan y busquen casa”.

El pastor Leo, como también conocen al director de la iglesia y albergue Emmanuel, respondió en la misma red social: “estamos al límite y no se me hace justo que por un comentario de alguien que no ha ayudado en nada sólo salir en el periódico se nos acuse de ser inhumanos; pido mesura en sus comentario­s, en primer lugar Wilner Metelus (coordinado­r del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturaliza­dos y Afromexica­nos), no sabe en qué situación estamos ni los criterios”, abundó.

Metelus declaró en la Ciudad de México que por órdenes del INM cientos de indocument­ados de origen haitiano y africano están siendo expulsados de albergues en Baja California, con el argumento de que ese espacio debe reservarse para los mexicanos deportados de Estados Unidos.

Salen en apoyo otros refugios

Tras conocerse la situación que enfrenta la iglesia Emmanuel, Embajadore­s de Jesús, otra que ha fungido también de albergue, localizada en el Cañón del Alacrán, confirmó que los migrantes serían reubicados en sus instalacio­nes.

Directivos de otros albergues confirmaro­n a La Jornada Baja California que continuará­n con el apoyo a los migrantes el tiempo que sea necesario, como es en el caso de Juventud 2000, que se ubica en la denominada zona norte, en Tijuana, y actualment­e atiende a 37 migrantes. Otro es el llamado Hotel Migrante que se localiza en Mexicali y alberga a 200. CON INFORMACIÓ­N DE FERNANDO CAMACHO

 ??  ?? Migrantes haitianos reciben apoyo de la iglesia cristiana bautista Emmanuel, habilitada como albergue en Tijuana, que comenzó a tener problemas de sobresatur­ación ■ Foto Alberto Elenes/ La Jornada Baja California
Migrantes haitianos reciben apoyo de la iglesia cristiana bautista Emmanuel, habilitada como albergue en Tijuana, que comenzó a tener problemas de sobresatur­ación ■ Foto Alberto Elenes/ La Jornada Baja California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico