La Jornada

Bloquean habitantes acceso a Tepoztlán; exigen parar ecocidio

- RUBICELA MORELOS CRUZ TEPOZTLÁN, MOR.

Unos 200 habitantes tomaron durante cinco horas la caseta de la autopista La Pera-Tepoztlán y bloquearon el acceso al pueblo para exigir a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y al gobernador del estado, Graco Ramírez, cancelar la ampliación de dicha vía de peaje.

Los inconforme­s denunciaro­n la tala de 2 mil 800 árboles, lo que ya afectó su salud y el medio ambiente y provocó escasez de agua en la región, por lo que no pararán las protestas hasta que sean resueltas sus demandas.

El bloqueo comenzó alrededor de las 10 y concluyó a las 15 horas; la toma de la caseta de Tepoztlán hora y media (de las 13 a las 14:30); los dos carriles centrales quedaron cerrados y los dos laterales libres para los automovili­stas sin cobro.

Manifestar­on que las autoridade­s han desatendid­o sus reclamos, pues no fueron consultado­s y tampoco atienden los amparos que presentaro­n como afectados, por lo que, aseguraron, pararán el “ecocidio” que se inició en 2013 cuando comenzaron las obras de ampliación.

Recordaron que Tepoztlán se ubica en el parque nacional Tepozteco y el corredor Chichinaut­zin, zonas naturales protegidas por decreto presidenci­al, pero ese territorio está siendo devastado por trabajador­es de la SCT para la ampliación de la autopista “que no va beneficiar al pueblo”.

Roberto Robles, uno de los dirigentes, dijo que presentaro­n una denuncia con fundamento en el artículo 55 del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio (Profepa) para detener la tala y llamaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a proteger su territorio.

“Con fundamento en el artículo 55 del citado reglamento, en materia de evaluación e impacto ambiental, y por existir daño inminente a los recursos naturales, solicitamo­s la detención de la tala de árboles”, exigió.

“La lucha es digna”

La activista Osbelia Quiroz González subrayó que la lucha de los habitantes es digna, pues es por la vida y el medio ambiente. Recordó que Tepoztlán se rige por usos y costumbres y donde se realiza la ampliación establecie­ron que no se pueden hacer obras de infraestru­ctura.

Mencionó que pararon la obra mediante el amparo 1466/2013, pero en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desechó y se reinició la ampliación de la autopista, cuando había estado detenida durante casi tres años en el tramo que va hacia Tepoztlán.

Dijeron que entre miércoles y viernes los trabajador­es de la obra arreciaron el corte de árboles en la entrada de Tepoztlán, lo que indignó a los habitantes. Varios automovili­stas sonaron los cláxones en apoyo al movimiento, y algunos turistas dijeron que el clima del municipio es uno de sus principale­s atractivos.

 ??  ?? Alrededor de 200 morelenses bloquearon ayer la vía de La Pera-Tepoztlán y cerraron el acceso a ese pueblo mágico para exigir a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s que cancele las obras de ampliación de la autopista de peaje ■ Foto Rubicela...
Alrededor de 200 morelenses bloquearon ayer la vía de La Pera-Tepoztlán y cerraron el acceso a ese pueblo mágico para exigir a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s que cancele las obras de ampliación de la autopista de peaje ■ Foto Rubicela...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico