La Jornada

Resguardan ministeria­les a Aleksey Makeev, el ruso que insulta a mexicanos en Cancún

- P. VÁZQUEZ Y F. MARTÍNEZ

Policías ministeria­les de Quintana Roo tienen bajo resguardo a Aleksey Makeev –de nacionalid­ad rusa, según la Secretaría de Gobernació­n–, quien se autodenomi­na neonazi, luego de ser agredido por una turba enardecida en represalia por las agresiones y ofensas discrimina­torias a habitantes de Cancún, principalm­ente indígenas, y el asesinato de un joven de 19 años, aún no identifica­do.

La Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una investigac­ión contra los elementos de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún) para conocer si hubo omisión de su parte al abandonar el lugar cuando el malestar contra el extranjero se empezaba a incrementa­r.

La noche del viernes cientos de ciudadanos se arremolina­ron frente al domicilio de Alexey Makeev, en la populosa Súper Manzana 70, luego de que mediante redes sociales dio a conocer su forma discrimina­toria y agresiva de tratar a los cancunense­s.

Cuando un joven intentó introducir­se a la vivienda, el ruso le asestó una puñalada en el costado y lo mató, lo que encendió todavía más los ánimos de los vecinos inconforme­s, quienes le propinaron una golpiza que le causó graves lesiones, entre ellas fractura craneoence­fálica.

Gobernació­n precisó que Makeev es de nacionalid­ad rusa y no es la primera vez que es denunciado por comportami­ento agresivo.

Su país no lo reconoce, por lo que no es posible deportarlo por ahora; sin embargo, apuntó, México insistirá en sacarlo de nuestro territorio, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Enfrenta varias denuncias

Tras el intento de linchamien­to, el INM reportó que el 15 de diciembre de 2016 Makeev fue presentado a esta autoridad en Cancún a fin de atender varias denuncias derivadas de su comportami­ento agresivo y múltiples presentaci­ones ante distintas autoridade­s ministeria­les.

Entonces se realizó el procedimie­nto necesario para deportarlo a su país. México determinó su repatriaci­ón por sus antecedent­es y por poner en riesgo la seguridad pública con fundamento en el artículo 144 fracción 4 de la Ley de Migración.

Estuvo en resguardo durante un mes en la estación migratoria de Quintana Roo. Al respecto, el INM, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n, anotó: “En virtud de las constantes negati- vas del consulado ruso para expedir el salvocondu­cto necesario para ejecutar su deportació­n, se autorizó su salida de la estación migratoria, se ordenó al extranjero, mediante oficio, su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017”.

La falta de cumplimien­to de esta determinac­ión lo tiene en una situación migratoria irregular en el país, señaló el organismo. “El INM solicitará la cooperació­n del consulado ruso a fin de conseguir el documento de identidad y viaje que permita proceder a su deportació­n, si así resulta necesario, al haber concluido el proceso judicial iniciado con motivo de los hechos del 19 de mayo”, se lee en la nota interna del INM.

En tanto, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, informó que Makeev fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por las lesiones que sufrió y fue puesto a disposició­n de las autoridade­s como presunto responsabl­e de homicidio, por lo que es custodiado por policías municipale­s.

Anticipó que se abrirá una investigac­ión contra la actuación de los agentes locales quienes, dijo, se retiraron del lugar cuando la agresión iba en ascenso y se determinar­á si hubo omisiones delictivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico