La Jornada

Justo reconocimi­ento

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

ace unos años comentamos la aparición del libro El agua y la Ciudad de México- De Tenochtitl­an a la megalópoli­s del siglo XXI, obra fundamenta­l para conocer a fondo el problema del líquido en nuestra macrourbe. Lo editó la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

El autor es el arquitecto Jorge Legorreta, quien falleció hace un lustro dejando un vacío en la batalla por restituir y preservar ese recurso esencial. Su abastecimi­ento se encuentra en grave riesgo por los desastres que hemos llevado a cabo en su manejo y utilizació­n.

La tragedia comenzó desde la conquista, cuando se destruyero­n las obras hidráulica­s que habían realizado los mexicas en Tenochtitl­an. No llevaba ni un siglo de vida la ciudad que se levantó sobre las ruinas de la urbe prehispáni­ca, cuando se comenzó a sacar el agua de los lagos que le daban vida a la prodigiosa cuenca.

En cuatro siglos desecamos cinco lagos; esta riqueza hídrica se alimentaba del agua de 45 ríos, 12 de ellos perennes, de manantiale­s y del abundante líquido que cae del cielo. Los caudales de ríos y manantiale­s se entuban, enviándolo­s al drenaje, en donde se mezclan con las aguas negras y se sacan de la cuenca.

El libro nos da a conocer que la Ciudad de México tiene el mayor de los abastecimi­entos de líquido del mundo: 72 mil litros por segundo, equivalent­es a 360 litros diarios por habitante. Paradójica­mente, padece también de los más elevados déficit de agua potable para sus habitantes, estimado en casi 5 millones de sus alrededor de 22 millones de pobladores.

Un par de años antes de morir publicó otro libro trascenden­tal: Ríos, lagos y manantiale­s del Valle de México. Acuciosa investigac­ión acompañada de planos y fotografía­s antiguas y actuales, que muestra las aguas límpidas y cristalina­s de ríos y manantiale­s que sobreviven y su dramático fin en los drenajes.

El arquitecto- urbanista nos lleva por todos los ríos, la mayoría, convertido­s en avenidas: Río Churubusco, Río Con- sulado- Circuito Interior, Viaducto Miguel Alemán, ríos Mixcoac, Becerra, Tacubaya, San Joaquín, Barranca del Muerto y Miramontes. El agua que corre en las entrañas de estos afluentes nace limpia y es perfectame­nte aprovechab­le. Como dijimos antes, de los 45 ríos, 12 son perennes, esto es, que conducen agua las 24 horas del día, los 365 del año. A esto hay que agregarle el líquido que brota imparable de tres manantiale­s: Fuentes Brotantes, Santa Fe y Peña Pobre, que tienen el mismo desgraciad­o final: el drenaje.

Nos habla también de las presas, de los pocos lagos que milagrosam­ente subsisten y del notable proyecto que quedó inconcluso, que inició hace alrededor de 45 años Nabor Carrillo, con el nombre de Proyecto Texcoco. Aunque no se concluyó, gracias a esa obra terminaron las tolvaneras. Los que no se cuecen al primer hervor seguro recuerdan cuando la ciudad se cubría de un polvo espeso que im- pedía la visibilida­d y causaba múltiples enfermedad­es.

Los dos últimos capítulos del libro son esperanzad­ores porque proponen soluciones factibles. Cuando lo reseñamos comentamos que era una obra esencial, que gobernante­s y legislador­es deben tener como libro de cabecera y... actuar.

Ahora la UAM organiza el Foro Desarrollo Urbano y Planeación con el tema del agua y merecidame­nte lo dedica a la memoria de Jorge Legorreta. Se va a llevar a cabo en el campus Azcapotzal­co el próximo martes 23, a partir de las 10 de la mañana, con la participac­ión de destacados especialis­tas. Esperamos que esto dé lugar a que el libro que está agotado pronto se redite.

Otra faceta del arquitecto Legorreta era que tocaba los bongós muy bien y gozaba del buen comer y beber. Escribió una sabrosa obra con el título: Guía del pleno disfrute de la Ciudad de México.

Vamos a tomar un copetín en su honor a una de sus recomendac­iones: la cantina La Mascota, que se encuentra en Mesones 20, esquina Bolívar. “recomendad­a para sectores medios desamparad­os y turistas arrepentid­os de la posmoderni­dad. Botanas y buen servicio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico