La Jornada

El gobierno inyectará recursos para apuntalar a Pemex, prevén analistas

- JULIO REYNA QUIROZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) es en América Latina la empresa del sector más expuesta a la caída de precios internacio­nales del crudo, por lo cual analistas no descartan que el gobierno federal inyecte recursos para apuntalar a la empresa productiva del Estado, como hizo el año pasado.

“El gobierno (mexicano) ha estado cubriendo los precios del petróleo, y esto es nuevo para Pemex. Creemos que el gobierno podría proveer apoyo a Pemex, si fuera necesario”, por unos 3 mil 500 millones de dólares, afirmaron especialis­tas de UBS.

La empresa productiva del Estado dio inicio en abril a un programa para proteger 20 por ciento de su producción para el lapso mayo-diciembre, agregaron los expertos, encabezado­s por Ksenia Mishankina.

Señalaron que el costo para proporcion­ar protección al flujo de efectivo fue de 133.5 millones de dólares y que las coberturas amparan 409 mil barriles diarios, si la mezcla mexicana cae por debajo de 42 dólares por barril. El máximo beneficio de esas coberturas es si el precio baja a 37 dólares por tonel.

Por lo general, la mezcla mexicana de exportació­n se ubica entre 8 y 10 dólares por debajo del crudo Brent, que cotiza en Europa del norte.

UBS destacó que los precios internacio­nales son aún “volátiles”, con un descenso a 45 dóla- res por barril en la primera semana de abril pasado. Sin embargo, pronosticó que los precios se recuperará­n a corto plazo y mantuvo su previsión de cotización de 60 dólares por tonel para el Brent.

El reporte de los especialis­tas, denominado Estrategia de crédito de mercados emergentes, ¿Pueden los precios del petróleo a 40 dólares descarrill­ar a las principale­s compañías de petróleo y gas en mercados emergentes?, señala que los márgenes de apalancami­ento de Pemex “continuará­n disminuyen­do lentamente” este año, lo cual supondría una declinació­n en la producción de sólo 10 por ciento e inversione­s en bienes de capitales por 10 mil millones de dólares.

“Asumimos que 90 por ciento de utilidades después de impuestos son regalías e impuestos, lo que podría ser menor a precios más altos del petróleo y asumimos otra inyección de 3 mil 500 millones de dólares este año por parte del gobierno mexicano.”

Debilidad afecta deuda

El documento de UBS sostiene que los principale­s operadores de petróleo de mercados emergentes tienen una “gran porción de deuda en moneda fuerte”. Por tanto, agrega, “la debilidad de los precios afecta negativame­nte los servicio de deuda”.

En el caso de algunas compañías, como la rusa Lukoil y la colombiana Ecopetrol, los servicios de deuda se encuentran entre los mayores porcentaje­s, hasta de 91 por ciento, mientras los de Pemex son de 84.

En cuanto a la contribuci­ón vía impuestos de Pemex, UBS calculó que la empresa aportará al erario unos 22 mil millones de dólares este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico