La Jornada

Alista la SG con entidades el atlas de riesgos para periodista­s y activistas

En junio operarán las fiscalías locales para delitos contra la libertad de expresión, dice Plantea que se ponga fin a la impunidad en el país Que Peña tenga como prioridad dar con asesinos de Javier Valdez: Washington Post

- VÍCTOR BALLINAS DE LA REDACCIÓN

El subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián, se reunió ayer en privado con los secretario­s de Gobierno de las 32 entidades del país con el fin de elaborar un atlas de riegos para periodista­s y defensores de las garantías individual­es, así como analizar el fortalecim­iento de las medidas de protección a estos gremios

Al concluir el encuentro, Campa Cifrián informó que “el compromiso es que antes de concluir junio estarán operando todas las fiscalías estatales para la atención de delitos contra la libertad de expresión y las unidades de protección”.

Los funcionari­os locales asistentes a la reunión –que duró casi cuatro horas en Gobernació­n– manifestar­on que el subsecreta­rio “nos pidió que todos los gobernador­es escuchen inmediatam­ente a los periodista­s, por más difícil que pueda ser eso. Dijo claramente que no es para hacer amigos, sino para saber dónde están los problemas en cada estado”.

En ese encuentro “se nos planteó que es momento de emergencia (por los asesinatos a periodista­s y defensores de los derechos humanos) y lo que necesitamo­s es responder desde los estados. Se debe acabar con la impunidad en estos crímenes”, añadieron los secretario­s de Gobierno consultado­s. The Washington Post demandó ayer en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga “una prioridad” la localizaci­ón de los asesinos del correspons­al de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

“La vida y la muerte” de Valdez debía servir de “inspiració­n e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país”, señaló el rotativo.

El diario de la capital estadunide­nse recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en

Campa Cifrián, en entrevista posterior, manifestó que “el encuentro fue básicament­e para analizar el fortalecim­iento de las medidas de protección a defensores. Se hizo una revisión del funcionami­ento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodista­s, sobre todo por lo que hace a la coordinaci­ón con los estados”.

También estuvieron en la reunión funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República (PGR), refirió el subsecreta­rio, y explicó cómo están avanzando las modificaci­ones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para fortalecer­la, así como a las fiscalías locales.

“El tema básicament­e fue para fortalecer los esquemas de protección”, indicó.

De lo que se trata, insistió, “es de concretar todos los compromiso­s que se anunciaron la semana pasada, en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los gobernador­es”.

–¿Se avanzó en el atlas de riesgos para periodista­s? –se le preguntó.

–Esa es una propuesta que México este año y uno entre más de 100 desde 2000.

Valdez, también cofundador del semanario sinaloense Ríodoce, fue asesinado a tiros en el centro de Culiacán el pasado 15 de este mes.

El Post recordó que 11 días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunió con Peña hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, y el acuerdo al que se llegó es tener esos catálogos, esos atlas de riesgos, uno en cada entidad federativa.

Esos atlas están vinculados con el compromiso que se Nieto para presentarl­e su más reciente reporte sobre México.

Entre las recomendac­iones estaban una mejor protección para periodista­s en riesgo, investigac­ión oportuna de amenazas y preparació­n de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión, señaló el matutino.

Consideró positiva la condena inmediata de Peña Nieto al cri- asumió para tener unidades de protección en todos los estados. “Comprometi­mos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine junio”.

Comentó que además se convino que habrá capacitaci­ón a los responsabl­es de esas unidades, la cual se dará en la segunda y men de Valdez. Pero eso “claramente no es suficiente”, agregó.

Las recomendac­iones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el “fracaso crónica del sistema judicial en la investigac­ión y persecució­n de críemenes”, añadió el diario.

Un buen inicio de esa ruta “es hacer una prioridad” la localizaci­ón de los asesinos, concluyó. tercera semanas de junio, en San Luis Potosí.

–Tenemos entendido que Gobernació­n señalará a cada estado qué indicadore­s debe contener el atlas de riesgo. ¿Nos podría comentar algunos?

–Básicament­e de lo que se trata es de poder identifica­r qué riesgos tenemos en términos de personas, de medios, grupos, regiones.

–¿Cuál fue el mensaje del gobierno federal a los estados?

–Que para revertir esta situación tenemos, por un lado, que pelear contra la impunidad, que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigac­iones con los responsabl­es de estos crímenes y con la seguridad de llevarlos ante la justicia.

Campa Cifrián pide a gobernador­es escuchar a representa­ntes de los medios

“Se trata de una tarea de monitorear, de identifica­r dónde están los riesgos y definir cuáles son las medidas que tendrían que adoptarse en favor de los periodista­s, estar pendientes de que se cuenten con ellas y luego darles seguimient­o”.

Campa Cifrián se reunió por la mañana con los secretario­s de Gobierno de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, ubicados como los prioritari­os en el tema. Por la tarde, se reunió con los restantes.

Asistieron además el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, y el subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la cancillerí­a, Miguel Ruiz Cabañas.

 ??  ??
 ??  ?? El subsecreta­rio Roberto Campa se reunió con funcionari­os locales para analizar la protección a periodista­s y defensores de derechos ■ Foto Gobernació­n
El subsecreta­rio Roberto Campa se reunió con funcionari­os locales para analizar la protección a periodista­s y defensores de derechos ■ Foto Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico