La Jornada

Enfrenta México grave casos de violencia contra activistas

Condena ONU-DH asesinatos de líderes comunitari­os

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

México enfrenta un “grave contexto de violencia” contra los defensores de derechos humanos, particular­mente indígenas y líderes comunitari­os, señaló el representa­nte de la oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Al condenar los recientes asesinatos de los hermanos Miguel Ángel y Agustín Vázquez Torres, líderes indígenas wixáricas, ocurrido el pasado 20 de mayo en Jalisco, y el posterior homicidio en Chiapas de Guadalupe Huet Gómez, activista y defensor de la tierra, el organismo internacio­nal exigió a las autoridade­s el esclarecim­iento de los atentados para que no queden en la impunidad.

En tanto, la Comisión Nacio- nal de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Jalisco la aplicación de medidas cautelares en favor de los familiares de los indígenas asesinados y de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuax­tlán, en Tuxpan de Bolaños, así como de la población de Mezquitic, con la finalidad de garantizar sus derechos a la vida e integridad personal.

Además, informó que personal de la CNDH se trasladó al lugar de los hechos para brindar acompañami­ento y asesoría a los familiares de las víctimas, que también cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

De acuerdo con informació­n periodísti­ca, Miguel Ángel Vázquez Torres fue herido tras un ataque con armas de fuego de alto calibre y falleció en un hospital local.

En tanto, Agustín fue asesinado cuando salía del hospital donde acudió a despedirse de su hermano. Ambos ataques fueron presuntame­nte perpetrado­s por los mismos sujetos.

Los dos líderes wixáricas eran figuras visibles y reconocida­s en la defensa de los derechos de la comunidad. Su labor incluía la defensa de la tierra y los derechos culturales.

En el caso de Huet Gómez, este activista y consejero de la Organizaci­ón Nacional del Poder Popular fue asesinado el 22 de mayo en la comunidad Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Trabajaba en la defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres en su municipio.

Jan Jarab, de la ONU-DH, recordó que este año se han conocido otros casos que demuestran la enorme vulnerabil­idad que enfrentan los defensores indígenas, incluidos los asesinatos de los líderes rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, perpetrado­s a principios de año en el estado de Chihuahua, o las muertes violentas que ocurrieron en la comunidad Arantepecu­a, Michoacán, el pasado 5 de abril.

Pidió que en las investigac­iones que se realizan sobre estos homicidios se consideren motivos que pudieran estar vinculados con la lucha que llevaban adelante los activistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico