La Jornada

Este año ha repatriado EU 27 mil mexicanos menos que entre enero y mayo de 2016: INM

Pese a su discurso antimigrat­orio, Trump no ha hecho expulsione­s masivas, destaca En 2009, primer año del gobierno de Obama, regresaron al país 600 mil connaciona­les Asesinan a director de clínica del Issste en Mazatlán; habrá castigo: fiscal de Sinaloa

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN DE LA REDACCIÓN

Pese al discurso antimigrat­orio y a diversas acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los primeros cuatro meses de su gobierno no se han registrado deportacio­nes masivas de mexicanos, aseguró el comisionad­o del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Sin embargo, informó que del primero de enero al 21 de mayo han sido repatriado­s poco más de 59 mil connaciona­les, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016, cuando retornaron 86 mil. El director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) en Mazatlán, Sinaloa, Miguel Ángel Camacho Zamudio, fue baleado por un grupo de sujetos que le dispararon afuera de esa unidad hospitalar­ia; tres horas después falleció en el área de urgencias.

Según el reporte policiaco, Camacho Zamudio estacionó su automóvil cerca del área de urgencias de esa clínica, y cuando se encontraba parado sobre el camellón, dos hombres descendier­on de un vehículo color plata y uno de ellos le disparó con un arma de fuego para luego darse a la fuga.

Al escuchar las detonacion­es,

Al participar en la última mesa de ponentes de la segunda Cumbre iberoameri­cana migración y derechos humanos: una nueva mirada, Vargas Fosado señaló las personas que se encontraba­n alrededor huyeron o se resguardar­on entre los árboles y los puestos de comida que se ubican en las inmediacio­nes del Fovissste Playa Azul, a la altura de la carretera internacio­nal hacia el sur de Culiacán.

Vendedores de tacos y otras personas que se encontraba­n en el lugar auxiliaron al médico y lo cargaron hacia la clínica.

Alfredo Román Messina, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que Camacho Zamudio falleció a consecuenc­ia de un único orificio de bala que le atravesó el ventrículo del corazón, pese al esfuerzo de los especialis­tas para salvarle la vida.

El fiscal en la zona sur, Alejandro Cruz Flores Salazar, arribó a que en 2009 –durante el primer año de gobierno del ex presidente estadunide­nse Barack Obama– se alcanzaron los números más altos en la repatriaci­ón de mexicanos, la clínica y sólo añadió que se investigar­án los hechos del atentado contra el médico. El Issste expresó sus condolenci­as y exhortó a la Fiscalía General del Estado a esclarecer con prontitud el caso para sancionar a los responsabl­es.

En la capital de Zacatecas, un menor de cinco años de edad y dos adultos fueron ultimados la noche del martes en la colonia Pánfilo Natera. Mientras, en el municipio de Calera, al norte de la capital del estado. Las dos víctimas se negaron a pagar “derecho de piso”.

La jornada de violencia dejó al menos cinco homicidios más en otros dos estados del país en horas recientes. Cinco de ellos ocurrieron en Chihuahua y dos en Tamaulipas, reportaron autoridade­s policiacas. al llegar a casi 600 mil.

Recordó que en 2016 retornaron 219 mil connaciona­les, es decir, casi tres veces menos que los registrado­s en el año “pico” de 2009.

Ante integrante­s de la Federación Iberoameri­cana del Ombusman (FIO), que junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó la cumbre, el titular del INM consideró “positivo” que México y Estados Unidos cuenten con un programa de repatriaci­ones ordenadas y seguras, ya que hay horarios y lugares determinad­os para que se den estos retornos, además de tres vuelos semanales para los mexicanos que sean regresados de Estados Unidos, a diferencia de anteriores administra­ciones del país vecino.

“Batallamos mucho para poder definir un mecanismo de repatriaci­ón ordenada. En años anteriores, antes de este gobierno, regresaban a los connaciona­les por cualquiera de alguna de las más de 50 puertas que hay entre México y Estados Unidos”, explicó.

Señaló que este desorden que había en el pasado hacía más complejas y difíciles las tareas de las autoridade­s mexicanas, pues no se podían trazar las estrategia­s de retorno de indocument­ados ni planear su reinserció­n social en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico