La Jornada

Ningún programa social es determinan­te del voto: Sedesol

Mejoría importante en salud, educación y vivienda en 2012-2016: Narro

- ANGÉLICA ENCISO L.

Los programas sociales de cualquier dependenci­a no son fundamenta­les ni determinan­tes para el voto del electorado; “se han aplicado desde hace tiempo y ha habido alternanci­a” en el poder, como ocurrió en las elecciones de 2016, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda.

Durante una conferenci­a de prensa en el contexto de la reunión del gabinete especializ­ado, con el tema México incluyente, a la que también asistieron los titulares de las secretaría­s de Salud (Ssa), Medio Ambiente, Educación (SEP) y Agricultur­a, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Sedesol entregó el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), y los funcionari­os presentaro­n el avance de sus áreas.

Miranda Nava explicó que cada dependenci­a ha trabajado de tal forma que el resultado del Con- sejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la medición de la pobreza que se presentará en agosto, reflejará una reducción importante de ese fenómeno en el país.

Destacó que se afilió o reafilió a 11.7 millones de personas al Seguro Popular, se extendió a todas las familias Prospera y mediante la Cruzada contra el Hambre se atiende a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentari­a, es decir, a ocho de cada 10 que están en esa condición.

El titular de la Ssa, José Narro, dijo que los datos del Coneval correspond­ientes al periodo de 2012 a 2016 indican mejoría importante en salud, lo mismo que en educación, seguridad social y vivienda. También Aurelio Nuño, titular de la SEP, expuso que 2 millones de mexicanos salieron de rezago educativo y carencia alimentari­a, y que se atiende a 75 por ciento de los 7 millones que están en esa condición, a través de comedores comunitari­os.

De acuerdo con el documento de la ENI, se busca coordinar las políticas y programas públicos que inciden en las condicione­s de vida de la población con la participac­ión de las dependenci­as federales y los distintos niveles de gobierno.

Refiere que hasta 2014, la población que no era pobre ni vulnerable era una quinta parte del total. Explica que los resultados son heterogéne­os, ya que de 2012 a 2014, en 24 estados hubo una reducción en el porcentaje de la pobreza moderada y extrema, pero en ocho se elevó. Asimismo, dijo, siete de cada 10 mexicanos presentan al menos una carencia social, y dos de cada 10 tres o más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico