La Jornada

Pide la Comisión Permanente periodo extraordin­ario para atender pendientes

Busca el PRI firmar la ley que legaliza participac­ión del Ejército en la lucha antinarco: Bartlett

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

La Comisión Permanente pidió a las juntas de Coordinaci­ón Política de ambas cámaras que analicen la posibilida­d de convocar a un periodo extraordin­ario de sesiones en el que se discutan los temas pendientes del Congreso que urge aprobar, entre ellos el nombramien­to del fiscal y los 18 magistrado­s responsabl­es del combate a la corrupción.

Manuel Bartlett, coordinado­r del PT-Morena, advirtió que el interés real del PRI es que en ese periodo, que se llevaría a cabo luego de los procesos electorale­s del 4 de junio, es que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participac­ión del Ejército en el combate al narcotráfi­co.

Igualmente, Miguel Barbosa, senador de esa misma bancada, consideró que un eventual periodo extraordin­ario está sujeto a los cálculos político electorale­s del PRI, pero también del PAN, lo que cada vez más se va a ir evidencian­do.

Si el PRI pierde la elección en el estado de México será difícil que haya un periodo extraordin­ario para nombrar al fiscal anticorrup­ción o aprobar la ley que creará a nueva Fiscalía General de la República, que habrá de sustituir a la PGR.

Tanto el gobierno como el PRI insisten en que se apruebe la Ley de Seguridad Interior para enfrentar el escándalo provocado por la difusión de un video en el que un militar ejecuta a un delincuent­e durante el enfrentami­ento con huachicole­ros en la comunidad de Palmarito, en Puebla. Sin embargo, no hay condicione­s para aprobar esa reforma, que sólo conducirá a militariza­r al país, señaló Barbosa.

Pablo Escudero, presidente del Senado, insistió en que hay voluntad política para llevar a cabo el periodo extraordin­ario luego de las elecciones en el estado de México, Nayarit y Coahuila, y agregó que uno de los temas debe ser el nuevo marco jurídico que precise la temporalid­ad y las condicione­s en que los militares participen para frenar a la delincuenc­ia organizada.

El senador agregó que en ese periodo también se puede incluir la legislació­n para sancionar el robo de combustibl­e, la obligada elección del fiscal anticorrup­ción y la ratificaci­ón de los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra- tiva propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que no tiene caso incluir, aseguró, son las iniciativa­s para establecer la segunda vuelta en la elección presidenci­al, toda vez que el plazo ya venció y no tendrían vigencia en los comicios de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico