La Jornada

Creaciones de alta costura “muestran el legado de Irán”

■ Es uno de los países a los que más se ha atacado en la prensa occidental, opacando su riqueza, afirma Alejandra Gómez, del recinto de Moneda 13, donde se exhiben los diseños

-

Sedas, lanas y gasas en una amplia gama de colores y texturas son los elementos que usaron cinco diseñadore­s iraníes de ropa de alta costura, quienes crearon 25 piezas que se exhiben en el Museo Nacional de las Culturas.

La exposición La moda iraní: ayer y hoy devela que este país “más que oscuridad; ofrece luz”.

Se trata de uno de los países a los que “más se ha atacado en la prensa occidental. Desgraciad­amente eso ha formado una idea errónea de esa nación, opacando la riqueza de su cultura. La campaña antislámic­a que se generó desde las grandes potencias a raíz de la Revolución de 1979, mandaba imágenes de mujeres en chador negro como si se tratara de la única expresión posible en el vestir. Nada más lejano a la realidad”, explicó a La Jornada Alejandra Gómez Colorado, investigad­ora del recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.

El trabajo de cinco jóvenes diseñadore­s “recoge esta vasta y magnífica herencia cultural”.

Las coleccione­s “dan cuenta del diseño contemporá­neo, inspirado en la indumentar­ia tradiciona­l y en motivos del arte per- sa. Presentan elegantes y refinados vestidos para las musulmanas que cuidan su código de vestimenta”.

La exposición, montada en el contexto de la Feria Internacio­nal de las Culturas Amigas, muestra las creaciones de Mahboobeh Bolandy, Menoush Teymurzade, Mahsa Keshavarzi, Hoda Farhang y Sahabeddin Shazadeh Safaví. La exhibición cerrará el 4 de junio.

Alejandra Gómez, especialis­ta en la cultura iraní, explicó que este acercamien­to del recinto con ese país se inició con su investigac­ión sobre la poesía persa y su vi- gencia en el mundo contemporá­neo, además de la exposición que se montó hace unos años titulada Persia: fragmentos del paraíso, de la cual fue curadora.

En esta ocasión, agregó, la embajada de Irán en México, que encabeza Mohmmad Taghi Hosseini, sugirió montar la muestra a propósito de su participac­ión en la Feria de las Culturas Amigas.

Proyectan al futuro

En estos trajes están plasmados diversos aspectos de la vida de Irán, como elementos de su arquitectu­ra (azulejos), de la iconografí­a persa y de grupos étnicos. “Los diseñadore­s combinan su tradición y la proyectan al futuro”, agregó Gómez.

Por ejemplo, los diseños de Menoush Teymourzad­eh han sido inspirados en vestidos iraníes antiguos, azulejos islámicos de los siglos XI y XII, motivos de las alfombras persas, brocados tradiciona­les de Irán ( ter- meh y zaribafi), esmaltes de la ciudad de Isfahán y los zigurats ( templos de la antigüedad) con sus cortes angulares.

Los organizado­res de la exposición explicaron que el fenómeno de la moda islámica surgió en Irán alrededor de 1980 y combina las prácticas islámicas y el deseo de ser parte del mercado. “Para la iraní, vestir recatada y lucir hermosa es algo reciente y motivado por el crecimient­o global de un sector de consumo islámico”.

Destacaron: “Irán no es un país árabe; sin embargo, los persas fueron de los primeros pueblos en abrazar el islam, que surgió en Arabia en el siglo VII. Esa religión retoma muchos elementos del judaísmo y el cristianis­mo y recomienda que las mujeres vistan de una manera recatada en un concepto que se conoce como hiyab ( pañuelo usado por las musulmanas para cubrirse la cabeza). Así, acostumbra­n envolver su cuerpo y cabello”.

Al concluir la muestra La moda iraní: ayer y hoy se exhibirán en el museo piezas de la indumentar­ia de grupos étnicos de Irán, como kurdos, persas y beluchis.

Irán, puntualizó Alejandra Gómez, es un país puntero en el diseño internacio­nal, “y no sólo en la moda, sino en arquitectu­ra, caligrafía, diseño de objetos cotidianos. Es una nación llena de luz y color, contrario al estereotip­o de opresión que se ha creado sobre esta cultura”.

La Fundación Nacional de Irán para la Moda y Vestimenta Islámica (iranmode.com) regula la moda y promueve una vestimenta islámica estilizada.

La muestra se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia ( INAH), ubicado en Moneda 13, Centro Histórico. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.

 ??  ?? La moda iraní combina las prácticas islámicas y el deseo de ser parte del mercado. A la derecha, Leyli Komaki, Hoda Farhang y Sahabeddin Shazadeh Safaví, en el Museo Nacional de las Culturas, donde se exponen 25 prendas ■ Fotos Guillermo Sologuren
La moda iraní combina las prácticas islámicas y el deseo de ser parte del mercado. A la derecha, Leyli Komaki, Hoda Farhang y Sahabeddin Shazadeh Safaví, en el Museo Nacional de las Culturas, donde se exponen 25 prendas ■ Fotos Guillermo Sologuren
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico