La Jornada

Ratifican condena de 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal

■ El astro del Barcelona perdió su apelación tras ser acusado de evadir 4.1 millones de euros ■ Debido a que la pena es menor a dos años, el delantero argentino no iría a prisión

-

“Yo me dedicaba a jugar a futbol. Confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar”, declaró entonces el jugador.

La defensa de la familia argentina sostuvo durante el juicio oral que como los Messi eran “profanos” en derecho fiscal habían recurrido al prestigios­o bufete de abogados de Juárez Veciana. Si el jugador se apoyó en su padre, éste lo hizo en sus asesores. Según el auto del Supremo, tanto el futbolista del Barcelona como su padre pusieron en marcha “los más típicos mecanismos de los defraudado­res fiscales”, incluyendo empresas en el extranjero con sujetos intermedio­s para que sus millonario­s derechos de imagen escaparan de la lupa de la Hacienda española.

“Ocultar ingresos”

El escrito añadió que desde el primer momento el objetivo de Messi y su padre fue “ocultar los ingresos” generados “con total opacidad”.

Además, calificó como “poco seria” la alegación presentada por la defensa de la familia Messi y recordó que “cuando el acusado acude al despacho profesiona­l no es para que éste le informe sobre cuál es su obligación tributaria y cómo darle adecuado cumplimien­to, sino para que le indiquen cómo lograr eludirlo”.

La conclusión del Tribunal Supremo es que el argumento de que Messi desconocía todo lo que pasaba con su dinero no es válido, porque actuó con “plena conscienci­a de que ese camino llevaba inexorable­mente al insolidari­o resultado de la defraudaci­ón fiscal”.

Agregó que resulta ilógico que quien percibe importante­s ingresos no conozca el deber de tributar por ellos, “pese a la elevada percepción de ingresos, sabe que está defraudand­o ilícitamen­te”.

El Barcelona expresó su respaldo a su máxima figura.

“El FC Barcelona reitera una vez más su total apoyo al jugador, a su padre Jorge Messi y a toda su familia”, dijo en un comunicado el vocero del club, Josep Vives. “De hecho, esta misma tarde, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, se ha puesto en contacto con Jorge Messi y con toda la familia para trasladarl­e de nuevo todo su apoyo”.

 ??  ?? Las autoridade­s españolas rechazaron el argumento de que el argentino desconocía todo lo que pasaba con su dinero ■ Fotos Jam Media
Las autoridade­s españolas rechazaron el argumento de que el argentino desconocía todo lo que pasaba con su dinero ■ Fotos Jam Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico