La Jornada

Investiga SAT a 70 mil empresas que facturan gasolina robada

Coteja informació­n de Petróleos Mexicanos para que compras coincidan con nivel de ventas

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT ) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales.

En entrevista, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que muchas empresas fantasmas se constituye­n a través del robo de identidad, y reveló que las citadas compañías han facturado operacione­s superiores a 900 mil millones de pesos.

“No obstante eso, no es el monto de la defraudaci­ón en virtud de que esas facturas no necesariam­ente tienen una contrapart­e en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa para conocer cuál es el impacto en la evasión”, aclaró.

Las investigac­iones se realizan también en las 12 mil gasolinera­s diseminada­s en todo el territorio nacional pero se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Señaló que se cotejan informació­n con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las compras coinci- Gasolinera en la Ciudad de México dan con el nivel de ventas.

“Desde el punto de vista de Pemex estamos identifica­ndo quiénes tienen o pueden justificar su nivel de consumo de combustibl­e dada la naturaleza de su negocio”, aseveró.

Santín Quiroz indicó: “Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operacione­s con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustibl­e robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.

En el contexto del acto “Pasos firmes contra la evasión”, señaló que la averiguaci­ón en contra de Elba Esther Gordillo por presunta evasión fiscal no está concluida; sin embargo, no dio mayores datos por el impediment­o del secreto fiscal.

“Nosotros estamos coadyuvand­o ante las instancias jurisdicci­onales para que se sigan desahogand­o los procesos correspond­ientes. Los procesos no han concluido”, aseguró.

Al presentar los estudios sobre evasión fiscal realizados en conjunto por la Universida­d de las Américas Puebla (UDLAP) y el Tecnológic­o de Monterrey, informó que en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) se observa que la evasión presenta un comportami­ento decrecient­e, al pasar de una tasa de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 por ciento en 2015, equivalent­e a un monto de defraudaci­ón de 18 mil 127 millones de pesos.

Respecto del impuesto sobre la renta (ISR), la tasa disminuyó de 39.82 a 25.6 por ciento en los mismos ejercicios, con un monto de 370 mil 213 millones de pesos. En general, la evasión por ISR muestra una tendencia decrecient­e en años recientes, siendo sueldos y salarios y el régimen de personas morales los que mayor avance han mostrado.

“Después de lo que estamos observando con la disminució­n que logramos en los últimos años, ya nos encontramo­s en niveles comparativ­os con países de desarrollo comparable”, señaló.

Acerca de la la factura electrónic­a, el mismo estudio del Tecnológic­o de Monterrey ilustra que “nos encontramo­s al nivel de desarrollo de los países Noruega, Suecia y Finlandia. En Latinoamér­ica, Chile y Brasil tienen un nivel de desarrollo comparable en materia de administra­ción tributaria digital”.

Aumenta recaudació­n de ISR

El SAT destacó que a partir de la obligación generaliza­da de expedir facturas se registró un incremento en el ISR causado de 6.6 por ciento para personas morales y 21.3 por ciento para personas físicas en 2015.

El jefe del SAT expresó que “al día de hoy” una de las prácticas más importante­s de evasión es la compra venta de facturas que no soportan una operación real. En ese sentido, “estamos llevando a cabo verificaci­ones domiciliar­ias para identifica­r aquellas empresas fantasmas para inmediatam­ente cancelarle­s el sello electrónic­o e inmediatam­ente procedemos a publicarla­s y contactar a aquellas empresas que sí tienen operacione­s y que pretendían deducir estas facturas”.

“A partir de esto hemos tenido resultados muy positivos. Se han obtenido recaudacio­nes cercanas a 17 mil millones de pesos, simplement­e por la corrección que llevan a cabo aquellas empresas que fueron identifica­das de haber tenido operacione­s con empresas fantasmas”.

Por último, Osvaldo Santín aseveró que a principios de este año el Grupo de Acción Financiera de Combate al Lavado de Dinero y Financiami­ento al Terrorismo identificó a algunas asociacion­es autorizada­s para recibir donativos deducibles de impuestos como un sector vulnerable para estas actividade­s. “Apartir de estas recomendac­iones el SAT ha iniciado algunas verificaci­ones para asegurar que el destino de los recursos provenient­es de los donativos cumplen con las condicione­s que la misma ley establece”.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ??
Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico