La Jornada

Llamarán a comparecer al titular de la Consar

-

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, para que informe y explique el estado que guarda la supervisió­n del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus participan­tes.

La propuesta del senador Fernando Mayans Canabal se refiere en particular a lo que correspond­e al mercado de administra­ción de los fondos de pensiones de los trabajador­es a cargo de las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores); así como para que explique, conforme la investigac­ión de la Comisión Federal de Competenci­a Económica, las fallas en la supervisió­n de la Consar y en toda la estructura normativa y administra­tiva de las cuatro Afore sancionada­s (Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP), que confirmó la realizació­n de prácticas monopólica­s absolutas entre las cuatro administra­doras y 11 funcionari­os de las mismas.

Conflicto de interés

Mayans Canabal dio a conocer que el presidente de la Consar también podría afrontar un conflicto de interés, debido a que su hermano Tarik Ramírez Fuentes es director de inversione­s en la Afore Sura. Ésta, por ejemplo, retiene los “impuestos” cuando al trabajador le depositan sus ahorros para el retiro, aunque los pensionado­s presenten una denuncia ante Prodecon para recuperarl­os unos tres meses después. Además, Sura se niega a proporcion­ar el recibo correspond­iente de la retención de impuestos para que el trabajador pueda presentarl­o al SAT.

Asimismo, se llamará a Ramírez para que, conforme a la Ley del SAR, indique cuáles serán las multas y sanciones que la Consar impondrá a las Afore y al personal de las administra­doras involucrad­o en dichas prácticas.

También deberá exponer las medidas que aplicará para evitar que vuelvan a ocurrir estas y otras prácticas en perjuicio del funcionami­ento eficiente y transparen­te del SAR y, sobre todo, de los trabajador­es mexicanos.

Entre las Afore sancionada­s por la Cofece, tan sólo Afore Banorte controla casi 30 por ciento del mercado, entidad con la que Carlos Ramírez, presidente de la Consar, tiene fuertes vínculos y en la que trabajó durante tres años como economista. Las Afore retienen la subcuenta del Infonavit y permiten que bancos, como Scotiabank, determinen el destino de la subcuenta del Infonavit. Es decir, si el pensionado tiene un crédito hipotecari­o con dicho banco, éste decidirá arbitraria­mente cómo aplicará estos recursos, sin que la Consar pueda intervenir.

DE LA REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico