La Jornada

Inteligenc­ia y políticos rusos buscaron cómo ejercer influencia sobre Trump

- AP Y REUTERS WASHINGTON.

Espías estadunide­nses recabaron informació­n el verano pasado que revela que funcionari­os de inteligenc­ia rusa y políticos discutiero­n cómo ejercer influencia sobre el entonces candidato presidenci­al Donald Trump, por medio de sus consejeros, aseguraron funcionari­os de inteligenc­ia estadunide­nsese al diario The New York Times.

Las conversaci­ones se centraron en Paul Manafort, entonces director de la campaña, y en Michael Flynn, consejero del magnate en aquellos días.

Ambos tenían nexos indirectos con funcionari­os rusos, quienes pensaban influir en la opinión que Trump tenía de Rusia.

Cuando Trump asumió el cargo Flynn fue nombrado asesor de Seguridad Nacional, pero fue cesado tras comprobars­e que mintió sobre sus vínculos con los rusos.

En otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrató este miércoles a Marc Kasowitz, su abogado particular desde hace años, para integrar un equipo legal que lo represente en la investigac­ión sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunide­nses, revelaron dos personas al tanto de la decisión, que hablaron con la condición de mantener el anonimato. Las fuentes su- brayaron que probableme­nte contratará a más abogados.

Congresist­as estadunide­nses pidieron al Deutsche Bank informació­n sobre los lazos entre Trump y Moscú. La investigac­ión del Congreso también busca datos sobre un esquema ruso de transaccio­nes automatiza­das llamado mirror trading. se Estados Unidos, comprometi­da con el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrante­s”, indica el texto. Menciona que ambos líderes hablaron de la paz en el mundo “mediante la negociació­n política y el diálogo interrelig­ioso”.

Trump mantuvo un encuentro privado de media hora con el Papa, frente a los 50 minutos de su antecesor Barack Obama, en 2014, pero se preveía que la visita fuera corta, ya que Bergoglio tenía que encabezar la audiencia pública de todos los miércoles en la Plaza de San Pedro.

El encuentro había generado curiosidad por el contraste entre un presidente que se hizo millonario con negocios inmobiliar­ios y que fue una estrella de realities televisivo­s, frente a un sacerdote argentino que defiende una Iglesia de los pobres y alerta sobre el cambio climático.

Antes de sentarse juntos a hablar en la biblioteca vaticana, los dos se dieron la mano y posaron para las fotografía­s. Trump, sonriente, dijo que era “un gran honor” conocer al Papa, quien se mantuvo serio y en silencio.

El año pasado los dos protagoniz­aron una polémica cuando Trump aún era el candidato republican­o a la presidenci­a y el papa Francisco dijo que su plan de construir un muro en la frontera con México no era “cristiano”, comentario que Trump consideró “vergonzoso”.

Después de la audiencia, Trump le presentó al Papa a su esposa Melania, a su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, y después al resto de su delegación: el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster.

En el tradiciona­l intercambi­o de regalos, Francisco entregó al mandatario tres documentos papales, entre ellos su encíclica Laudato Si sobre cambio climático, una copia firmada de su mensaje de paz 2017 y un medallón con una rama de olivo.

Trump le regaló una serie de libros escritos por Martin Luther King y una escultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico