La Jornada

Anomalías en elección de consejeras del Instituto Veracruzan­o de las Mujeres

- EIRINET GÓMEZ Correspons­al XALAPA, VER.

Once integrante­s del consejo consultivo del Instituto Veracruzan­o de las Mujeres (IVM) renunciaro­n a ese organismo en protesta por el ‘‘desaseo’’ con que pretende renovar a las consejeras.

Estela Casados González, activista y ex presidenta del consejo consultivo, dijo que desde el inicio de la actual administra­ción y el nombramien­to de la encargada de despacho del instituto, Sara Gabriela Palacios Hernández, no se les provee informació­n para cumplir sus funciones.

Advirtió que pese a que han so- licitado por escrito reunirse con la encargada de despacho, no las han recibido o ella ha cancelado en el último momento.

Acompañada de otras integrante­s del consejo consultivo que también renunciaro­n, Casados González señaló que, en seis meses del nuevo gobierno, no han tenido acceso a informació­n sobre proyectos y acciones.

También acusó que, en un intento por ‘‘denostar’’ a las consejeras consultiva­s, se propaló informació­n ‘‘dolosa y falsa’’.

‘‘No deseamos continuar avalando con nuestra presencia el desaseo de esta nueva etapa del IVM; renunciamo­s porque no de- seamos legitimar a un instituto que ya perdió su objetivo’’ expresaron en un manifiesto.

Monserrat Díaz, quien también formaba parte del consejo, dijo que en la administra­ción del panista Miguel Ángel Yunes se ha puesto en marcha una estrategia para anular la posibilida­d de que mujeres de la sociedad civil participen en la toma de decisiones del instituto y en la elaboració­n de políticas públicas de género.

Indicó que con su salida no se podrá nombrar una nueva directora hasta que se regularice la situación, y recordó que, por ley, el nombramien­to debe ser propuesto por la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico