La Jornada

Enfermeras de Chiapas logran acuerdos con el gobierno estatal

- ELIO HENRÍQUEZ Correspons­al SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Cinco enfermeras que el primero de mayo iniciaron una huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez suspendier­on la protesta la noche del martes luego de firmar un acuerdo con el gobierno estatal.

El subsecreta­rio de Gobierno, Jorge Utrilla Robles, ofreció una conferenci­a de prensa con María de Jesús Espinoza de los Santos, vocera de las enfermeras, quien dijo que las autoridade­s estatales se comprometi­eron a cubrir en 18 meses el adeudo del fondo para el retiro, a regulariza­r en tres meses los pagos a terceros y en este mes las aportacion­es al fondo de vivienda.

Utrilla Robles afirmó que 15 trabajador­es despedidos fueron reinstalad­os sin condicione­s y que la Secretaría de Salud se comprometi­ó a pagar puntualmen­te a proveedore­s.

Añadió que la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con 36 de 40 empresas proveedora­s y se ha regulariza­do la situación con las asegurador­as, por lo cual los empleados podrán cobrar dividendos en julio.

Espinoza de los Santos manifestó que el gobierno estatal aceptó que un comité de trabajador­es supervise el abasto de medicament­os a hospitales en el estado.

Siete enfermeras iniciaron el ayuno el primero de mayo frente al hospital Rafael Pascacio Gamboa, en la capital del estado, para exigir el cumplimien­to de una minuta firmada con el gobierno estatal el 12 de abril para atender sus demandas de reinstalac­ión laboral, abasto de medicament­os y pago de cuotas (ya descontada­s a los empleados) al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, así como el pago a empresas asegurador­as y otros involucrad­os.

La noche del martes continuaba­n en ayuno Nelly Ivonne Castillo, Emma Escobar López, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez. Gabriela Mayanin López Cruz y María Cielo Gramajo Cundapí fueros hospitaliz­adas en días recientes por complicaci­ones de salud.

La vocera de las manifestan­tes señaló que sus compañeras que estuvieron 23 días en ayuno ‘‘están mal de salud, pero estamos contentas porque hoy empezarán a comer y no estarán expuestas a más daños’’.

Comentó que el campamento instalado frente al hospital no será retirado aún porque los trabajador­es inconforme­s tienen actividade­s pendientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico