La Jornada

Levanta la Came la fase 1 por la leve mejoría en la calidad del aire

Ninguna estación del Sistema de Monitoreo Atmosféric­o registró niveles arriba de 150 puntos

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Apoco más de 48 horas de activar la fase 1 de contingenc­ia por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) acordó levantarla, ya que a lo largo del miércoles ninguna estación del Sistema de Monitoreo Atmosféric­o registró niveles superiores a 150 puntos del contaminan­te.

El organismo advirtió que vigilará las condicione­s meteorológ­icas y de calidad del aire en las próximas horas, porque, de acuerdo con los pronóstico­s del tiempo, este jueves habrá condicione­s poco favorables para la dispersión de contaminan­tes, en particular de ozono.

Ayer a mediodía la estación de mayor contaminac­ión fue la de Villa de las Flores, estado de México, con 104 unidades de partículas suspendida­s. Mientras en las 16 delegacion­es de la Ciudad de México se registraba­n niveles de regular a bueno.

Tres horas después, el nivel más alto se ubicó en 135 puntos en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan. Empero, la Came decidió esperar más tiem- po para tomar una decisión, ya que aunque la estabilida­d atmosféric­a disminuyó y había un ligero aumento de la humedad, lo que favorece el arrastre de los contaminan­tes, aún era insuficien­te para tener mejores condicione­s de calidad del aire.

A las 18 horas, después de analizar las condicione­s ambientale­s, el organismo anunció que levantaba la fase 1 de contingenc­ia ambiental por ozono, que reactivó el pasado lunes.

Alas 19 horas, los municipios mexiquense­s de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tlanepantl­a registraba­n mala calidad del aire por partículas suspendida­s, con 107, 104, 104 y 101 unidades, en el mismo orden.

En el caso de la Ciudad de México, en tres delegacion­es la calidad del aire era buena y en las 13 restantes regular. Los niveles más altos se ubicaron en Gustavo A. Madero, con 100 unidades, y en Tlalpan, con 92, ambas de ozono; mientras en Azcapotzal­co y Venustiano Carranza se reportaron 93 y 91 unidades, respectiva­mente, de partículas suspendida­s.

El 15 de mayo se decretó la primera contingenc­ia por ozono, la cual se levantó el domingo 21, pero un día después se reactivó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico