La Jornada

Pese a contingenc­ia, no pararon las obras públicas ni privadas

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y LAURA GÓMEZ FLORES

A pesar de la contingenc­ia ambiental que se vive en la Ciudad de México, la construcci­ón de edificios de departamen­tos y oficinas continúa, al igual que los trabajos de rencarpeta­miento, sustitució­n de la red de drenaje y renovación de banquetas que realizan autoridade­s de los gobiernos capitalino y delegacion­ales.

Trabajador­es y responsabl­es de las obras aseguraron que no han recibido ninguna instrucció­n de detener los trabajos, salvo los que se realizan en la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, donde se dio la orden de parar las máquinas, lo que se ha cumplido a medias, pues mientras en algunos tramos se encuentran paradas, como ocurrió en Hamburgo e Insurgente­s, en otro extremo, sobre Florencia, las excavadora­s y las máquinas conocidas como mano de chango siguen su labor.

Sobre Insurgente­s, de norte a sur, a la altura de Viaducto Río de La Piedad, una cuadrilla de trabajador­es realiza la sustitució­n de banquetas y ocupa uno de los tres carriles de la vialidad, lo que ocasiona un tapón vehicular, mientras en el circuito Ámsterdam, en la colonia Hipódromo, las ampliacion­es del camellón se mantienen con el apoyo de unidades revolvedor­as.

Los altos niveles de contaminac­ión por ozono tampoco detuvieron los trabajos de construcci­ón del carril confinado de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

En el cruce con Lieja, un grupo de trabajador­es utilizaba un martillo mecánico, mientras un camión del gobierno capitalino se estacionó en la curva provocando que se formara una larga fila de automovili­stas.

“No hay orden de parar. Los trabajos son menores de éste lado”, comentó un trabajador, quien no obstante proporcion­ó su nombre, solicitó el anonimato; mientras otros de sus compañeros pararon sus retroexcav­adoras y las dejaron frente a la Torre Mayor, ante el riesgo de ser sancionado­s.

Sin embargo, este temor no existe entre los desarrolla­dores inmobiliar­ios, pues en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, como Polanco, en Miguel Hidalgo; la colonia Júarez, en Cuauhtémoc, y la Del Valle, en Benito Juárez, se pudo constatar que las obras continuaro­n su curso.

En algunos casos se observó la operación de grúas y en otros la entrada y salida de camiones con materiales, e incluso con revolvedor­as sobre la entrada de las construcci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico