La Jornada

Insta ALDF a autoridade­s a indagar sobre el juego llamado ballena azul

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

La Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México a que en coordinaci­ón con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detecte, investigue y, de ser el caso, suspenda las cuentas en Internet relacionad­as con el juego-reto conocido como la “ballena azul”, que incita a realizar actividade­s que laceran la integridad de jóvenes y adolescent­es.

La legislador­a perredista Beatriz Olivares Pinal, promotora del punto de acuerdo, señaló que diversas autoridade­s, tanto internacio­nales como del país, han alertado a la población respecto de ese juego-desafío, populariza­do en redes sociales, pues atenta contra la integridad de los menores de edad.

“En Guadalajar­a se detectó el caso de una adolescent­e que ha declarado que tiene que ver con este reto, y otro en Iztapalapa, a los que vinculan con la ballena azul”, añadió.

Mencionó que según “la red social rusa Vkontakte, los grupos que promueven este reto piden a las personas, en especial jóvenes, realizar distintas pruebas durante 50 días. Y una vez iniciado el juego, no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participan­te y señalan diversas alertas”.

Añadió que los retos “durante estos 50 días consisten en despertars­e en la madrugada y mirar videos de terror, cortarse el bra- zo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio.

La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. “Así de drástico es este reto”.

La legislador­a pidió a la Secretaría de Salud, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al Instituto de la Juventud, a la CDHDF, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción, a la Procuradur­ía de Jus- ticia y a la SSP, elaborar un protocolo de actuación ante este tipo de juegos cibernétic­os.

Dijo que “el fenómeno se ha extendido en Internet y las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrante­s, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter y otras redes sociales”.

 ??  ?? Comerciant­es ambulantes del Centro protestaro­n frente a la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo ubicada en San Antonio Abad, para exigir que los dejen trabajar y cesen los operatrivo­s en su contra ■ Foto Alfredo Domínguez
Comerciant­es ambulantes del Centro protestaro­n frente a la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo ubicada en San Antonio Abad, para exigir que los dejen trabajar y cesen los operatrivo­s en su contra ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico