La Jornada

Semarnat, con sólo $6.2 millones para aplicar ProAire en estados

“No hay niveles de contaminac­ión para tomar medidas más drásticas”, dice el funcionari­o Las actuales no atacan el problema desde la raíz, señala integrante de Greenpeace

- ANGÉLICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta sólo con 6.2 millones de pesos para el mejoramien­to de la calidad del aire. Se trata de recursos destinados al desarrollo de los ProAire en las entidades. La meta de este año es elaborar tres programas para llegar a 19, y aún no está considerad­o el de la megalópoli­s, de acuerdo con el plan anual de trabajo de la dependenci­a.

Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, admitió que hay retraso en la elaboració­n del programa ProAire de las seis entidades que integran la megalópoli­s ( estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos). Agregó que este año se concluirá y señaló que las contingenc­ias ambientale­s de los días recientes no se comparan con los índices de contaminac­ión de los años 90, que llegaron a 400 puntos Imeca ni con los de 2016, que eran de 180.

Avances en reforestac­ión, señala

Apuntó que “no hay niveles de contaminac­ión para tomar medidas más drásticas”. Señaló que hay avances en reforestac­ión, área en la que se ha cubierto 80 por ciento de la meta nacional, pero no precisó el avance en la megalópoli­s.

En los ProAire se establecen compromiso­s de reducción de emisiones a la atmósfera según las fuentes contaminan­tes con la participac­ión, en su desarrollo y aplicación, de la sociedad, empresas, academia y los tres órdenes de gobierno. Esos programas cuentan con medidas concretas para el abatimient­o y control de emisiones de contaminan­tes y sus precursore­s, explica la dependenci­a en su programa anual de trabajo.

En 2017 el rubro de progra- mas de mejoramien­to atmosféric­o y de verificaci­ón vehicular cuenta con 6 millones 262 mil pesos, de los cuales se han ejercido 11 mil y está a cargo de la Dirección General de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferen­cias de Contaminan­tes.

Actualment­e, hay programas ProAire vigentes en valle de México, Mexicali, Toluca, Tijuana, Puebla, Salamanca, León, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala y Nogales, así como en Jalisco, Michoacán, Durango e Hidalgo.

Por su parte, Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, afirmó que las medidas actuales lo único que hacen es administra­r y dar continuida­d al problema, porque no lo atacan desde la raíz.

En su momento fueron pensadas para mitigar la contaminac­ión y resultaron útiles para ello; sin embargo, la realidad ha cambiado, la demanda de transporte y el parque vehicular se han incrementa­do, no sólo como consecuenc­ia del crecimient­o poblaciona­l, sino como resultado de las mismas políticas de mitigación impulsadas por las autoridade­s: el programa Hoy no Circula y la verificaci­ón, indicó.

Dijo que se siguen aplicando medidas que los gobiernos adoptaron desde los años 90, como contingenc­ias ambientale­s, Hoy no Circula y retirar unidades contaminan­tes. Desde la década de los 60 se ha documentad­o la contaminac­ión del aire en el valle de México y en lugar de invertir en transporte público se canalizaro­n recursos para infraestru­ctura destinada a los vehículos particular­es.

 ??  ?? Según ProAire, sociedad, empresas, academia y los tres niveles de gobierno tienen que compromete­rse para reducir la emisión de contaminan­tes. La imagen es del 23 de mayo en Ciudad de México ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Según ProAire, sociedad, empresas, academia y los tres niveles de gobierno tienen que compromete­rse para reducir la emisión de contaminan­tes. La imagen es del 23 de mayo en Ciudad de México ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico