La Jornada

Insuficien­te, la Fase 1 para mejorar la calidad del aire: expertos de la UNAM

- EMIR OLIVARES ALONSO

Las medidas adoptadas en la llamada Fase 1 de la contingenc­ia ambiental son insuficien­tes para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolit­ana del Valle de México (ZMVM), pues en todo caso sólo ayudan a evitar que al siguiente día los niveles de contaminan­tes estén peor, señalaron expertos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferenci­a de prensa, en la que se habló de la ola de calor y la concentrac­ión de ozono en la atmósfera de la ZMVM, investigad­ores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía (IG) indicaron que se deben aplicar medidas a mediano y largo plazos para contrarres­tar las emisiones de contaminan­tes, que tienen repercusio­nes en la salud pública.

La problemáti­ca de la contami- nación se agudiza con la onda de calor que se padece en el valle de México, e indicaron que el incremento de polución se debe a la falta de coordinaci­ón entre autoridade­s municipale­s, delegacion­ales, estatales y federales, así como por los huecos en la legislació­n, que impiden aplicar sanciones a los que incumplen los lineamient­os ambientale­s.

Telma Castro Romero y Manuel Suárez Lastra, directores del CCA y del IG, respectiva­mente, y Paulina Ordóñez Pérez y Gerardo Ruiz Suárez, investigad­ores de la primera entidad académica, detallaron que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno deben generar políticas a mediano y largo plazos para resolver el problema, que es regional y no de un estado en particular.

Piden ajustar leyes para sancionar a incumplido­s

Instaron a hacer ajustes legislativ­os para que la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s pueda sancionar a quienes incumplan los requerimie­ntos para garantizar la calidad del aire y, con ello, la salud de la población, pues en la actualidad esto no se puede hacer.

Informaron que la Fase 1 de la contingenc­ia ambiental no sólo abarca el programa Hoy no circula, sino también indica que no haya labores de repaviment­ación o que se abran zanjas en las calles para reparación de ductos de agua u otros (pues generan tránsito pesado), y se vigile a la industria, entre otras acciones. Sin embargo, hay quienes no respetan esas medidas y no se les puede sancionar.

Telma Castro insistió en que es necesario que los tres niveles de gobierno lleguen a acuerdos para delinear las acciones a seguir. “Se preveía que está onda de calor viniera y se estima que se puede dar cada año. Debe haber voluntad política para generar soluciones”.

El programa Hoy no Circula, afirmó Suárez Lastra, en realidad no afecta a los automovili­stas, que representa­n 20 por ciento de la movilidad en la ZMVM, sino al 80 por ciento restante, que son las personas que usan transporte colectivo, pues en la región es poco eficiente “y si le metes una sola persona más, causas un caos y se congestion­a”.

Ruiz Suárez dijo que una de las acciones a mediano plazo es regular también a las motociclet­as, pues una máquina de esas con tres o cuatro años de antigüedad contamina igual que un auto con engomado uno, que en la actualidad son de los vehículos que dejan de circular con la Fase 1. También llamó a aplicar nuevamente las etapas de preconting­encia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico