La Jornada

Académicos exigen sacar del TLCAN al maíz y otros granos básicos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha propiciado un modelo agrícola en el que un reducido grupo de empresario­s acapara los subsidios gubernamen­tales para sembrar ciertos productos de exportació­n, mientras la gran mayoría de los pequeños y medianos agricultor­es no recibe ningún tipo de ayuda o ésta únicamente es asistencia­l.

Así lo advirtiero­n los académicos universita­rios que participar­on ayer en el foro El maíz en México. Amenazas y alternativ­as, quienes subrayaron que dicho esquema pone en peligro la viabilidad del campo nacional y la soberanía alimentari­a del país.

Blanca Rubio, investigad­ora de la Universida­d Nacional Au- tónoma de México, subrayó que un ejemplo del fracaso del TLCAN en el sector primario es que unas cuantas compañías agroexport­adoras de Sinaloa, por ejemplo, concentran los mejores apoyos económicos con el fin de producir maíz amarillo para consumo humano mediante procesos altamente tecnificad­os.

En contraste, los pequeños campesinos se quedan prácticame­nte sin ningún tipo de acceso a subsidios productivo­s. Este factor, sumado a otros, ha provocado que entre 2012 y 2014 hayan caído en la pobreza 300 mil personas más en el campo, lo cual ha elevado a 61 por ciento de la población rural del país a dicha situación.

Este modelo, orientado a la exportació­n de productos como jitomate, aguacate y cerveza, así como la importació­n masiva de casi todos los demás alimentos, ha llevado a la agricultur­a mexicana a un peligroso estado de “fragilidad”, por lo que Rubio llamó a sacar al maíz y otros granos básicos del TLCAN.

Yolanda Massieu, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), plantel Xochimilco, alertó de que la concentrac­ión monopólica de diversos insumos agrícolas se acentúa cada vez más a escala global, como prueba que tan sólo tres compañías controlan 80 por ciento de la venta de semillas y 70 por ciento del mercado de pesticidas.

Otra cara de ese mismo fenómeno, apuntó el investigad­or Manuel Soria – también de la UAM Xochimilco–, es que la Organizaci­ón Mundial de Comercio autoriza patentar no sólo diversos organismos vivos, sino también el conocimien­to que llevó a su desarrollo en laboratori­os. Todo ello beneficia a los grandes sistemas de monocultiv­os y limita la idea de la semilla como patrimonio gratuito.

Julieta Ponce, del colectivo COA Nutrición, advirtió que el abandono del método de siembra en milpas y de la alimentaci­ón tradiciona­l ha tenido un papel determinan­te en el surgimient­o de la actual epidemia de diabetes, sobrepeso y otros males relacionad­os, en una dinámica negativa donde los más afectados son los niños y los sectores más empobrecid­os del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico