La Jornada

Piden campesinos apoyo ante la renegociac­ión

-

La Alianza Campesina del Noroeste consideró urgente crear un programa nacional de desarrollo productivo de granos básicos y contar con insumos baratos, así como precios competitiv­os de cosechas para enfrentar la inminente renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Raúl Pérez Bedolla, secretario general, llamó a crear condicione­s para que pequeños y medianos agricultor­es tengan acceso a financiami­ento más accesible, así como a no perder la oportunida­d de reacomodar la estructura económica regional, de forma que se generen oportunida­des de desarrollo para los campesinos.

A la par de la renegociac­ión comercial, dijo, México tiene que trabajar en una estrategia interna para fortalecer­se para diversific­ar mercados y reducir la alta dependenci­a hacia Estados Unidos, tanto en importacio­nes como en exportacio­nes.

Exigió al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, que se reúna con las organizaci­ones de productore­s de granos básicos para que presenten sus propuestas en la renegociac­ión del TLCAN, y los pequeños agricultor­es no sean afectados nuevamente. Son insuficien­tes los programas e incentivos gubernamen­tales, por lo que le ha sido imposible competir con los grandes productore­s estadunide­nses de maíz, frijol y trigo.

DE LA REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico