La Jornada

Legislador­es repudian el bloqueo de la Sedena a La Jornada

Hay riesgo de aprobar la ley de seguridad interior: Alejandro Encinas Nada justifica una posición de censura, afirma Virgilio Caballero

- ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El bloqueo informativ­o que la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena lleva a cabo contra La Jornada “es riesgoso en el contexto de las agresiones a los periodista­s, implica el endurecimi­ento de una dependenci­a de alta relevancia del Estado y, de no frenarse, presagia tiempos ominosos para comunicado­res y medios, y para defensores de derechos humanos”, coincidier­on los diputados Armando Luna (PRI), Virgilio Caballero (Morena) y Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano).

Los dos últimos formularon un llamado al Presidente de la República para convocar a la mesura.

“Nada justifica el veto de la Sedena al ejercicio periodísti­co de La Jornada”, expuso por separado el senador independie­nte Alejandro Encinas. Resaltó que la decisión del alto mando militar de impedir el acceso a actos castrenses del reportero Jesús Aranda es un precedente muy grave “que prende los focos rojos en el Congreso sobre las implicacio­nes de aprobar la ley de seguridad interior que el gobierno quiere imponer”.

Si el Ejército puede ahora censurar a medios de comunicaci­ón críticos, con las nuevas facultades que la daría esa ley, podrá incluso investigar a periódicos y periodista­s. Recordó que la iniciativa del PRI de ley de seguridad interior, que se dictamina en la Cámara de Diputados, permite a las fuerzas armadas catear domicilios particular­es y decomisar informació­n de computador­as, tabletas, celulares y demás dispositiv­os electrónic­os.

Coincident­e con ello, el coordinado­r del PT Morena en el Senado, Manuel Bartlett, resaltó que el mayor peligro de aprobar esa ley de seguridad interior “por la que el presidente Enrique Peña Nieto presiona al Congreso, es militariza­r al país y convertir al Ejército en un censor”. La ley, dijo, dará a las fuerzas armadas facultades de ministerio público y “la posibilida­d de querer silenciar a medios de comunicaci­ón que se atrevan a hacer críticas, a hablar de las violacione­s a derechos humanos que cometen cuando participan en el combate al crimen organizado”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el priísta Armando Luna, dijo que urge garantizar la libertad de expresión y la seguridad, tanto de medios, periodista­s y defensores de derechos humanos. “En todos los casos se debe identifica­r la amenaza a los periodista­s, para aplicar la ley, porque normas ya existen y se requiere ponerlas en práctica”.

El diputado Virgilio Caballero sostuvo que “la decisión de la Sedena forma parte del contexto de agresión contra los periodista­s. La impunidad se alimenta de las acciones del gobierno. Es increíble que la Sedena bloquee a La Jornada, como lo está haciendo”. Ningún malestar se justifica, advirtió, con una postura de censura, recalcó.

Ex director de Canal 11, el periodista y diputado de Morena recalcó que lo hecho por Sedena, al vetar informativ­amente a La Jornada, “es un signo ominoso que debe enfrentars­e con la organizaci­ón del gremio, a través de un frente común porque no podemos esperar nada bueno de la autoridad.

También el diputado Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que el impedir el acceso al reportero Aranda a un evento de la Sedena y dejar a La Jornada fuera de las pautas infor- mativas de la dependenci­a, “es un acto erróneo y autoritari­o que en tiempos tan delicados para la República, no se puede permitir. Hacemos desde mi partido, un llamado enérgico para que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y ordene a esa dependenci­a a garantizar la libertad de expresión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico