La Jornada

Centros de educación superior adoptan medidas de seguridad

Preocupa a maestros y alumnos la alta criminalid­ad

- ARTURO SÁNCHEZ Y JESSIVA XANTOMILA

La insegurida­d en las inmediacio­nes y dentro de algunos campus preocupa y ocupa a profesores y estudiante­s de distintas institucio­nes de educación media y superior.

En la Unidad Iztapalapa de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM-I), sostiene el rector Octavio Nateras Domínguez, “no pasa una semana sin que tengamos reportes de algún robo, un asalto. Algunos incluso dentro del plantel”. Y, de acuerdo con estudiante­s, algunos robos se han perpetrado a mano armada.

Las autoridade­s instalaron 32 botones de pánico en andadores, canchas deportivas, estacionam­ientos y otros espacios del plantel. Además, han adoptado otras medidas, como habilitar un teléfono de emergencia interno, mejorar la iluminació­n del campus, solicitar apoyo al gobierno delegacion­al para atender lo que sucede en las inmediacio­nes y regular los accesos peatonales y vehiculare­s.

“Queremos que los vecinos puedan seguir entrando a la UAM-I, pero pretendemo­s que los visitantes se registren al entrar y salir.”

En Ciudad Universita­ria de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM) hace unas semanas se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, quien fue estrangula­da. A partir de ese hecho, las autoridade­s universita­rias anunciaron 10 acciones para reforzar la seguridad del campus, donde también han habido asaltos.

El jueves pasado, el rector Enrique Graue se comprometi­ó a gestionar la participac­ión estudianti­l en comisiones locales de seguridad e impulsar el transporte accesible en las escuelas, de acuerdo con miembros de la Central de Estudiante­s Universita­rios, que se reunieron con el funcionari­o.

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, estudiante­s han pedido a las autoridade­s del estado de México que actúen para frenar los asaltos en el transporte público.

En el Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), alumnos de planteles ubicados en Ticomán, como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, o en municipios como Ecatepec, y de algunas vocacional­es, aseguran que pese a las medidas adoptadas por las autoridade­s, como la creación de senderos seguros en coordinaci­ón con la policía, son frecuentes los asaltos fuera de los centros educativos.

La insegurida­d ha llevado a la cancelació­n de actividade­s. En Reynosa, Tamaulipas, donde el Politécnic­o tiene un Centro de Educación Continua, fue suspendida la carrera IPN Once K, que se celebró el 21 de mayo en otras ciudades. Silvia Martínez Soto, directora del centro, dijo que la decisión se adoptó por la violencia que se vive en esa ciudad, de acuerdo con medios locales.

Para el rector Nateras “la situación del país es muy complicada por la insegurida­d y la violencia. Y las universida­des públicas no son ajenas a este entorno. Hagamos lo que hagamos no vamos ser inmunes, pero se trata de tener mayor previsión para con nuestras comunidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico