La Jornada

Piden a la ONU dar fe de abusos en Chiapas

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Integrante­s del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon ayer de la estación del Metro Polanco a la Oficina en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para solicitar que especialis­tas de dicho organismo visiten el municipio de Ocosingo, Chiapas, y documenten las agresiones que han sufrido diversos luchadores sociales.

“Pedimos a la ONU que visite el país y pueda constatar la situación que están viviendo los compañeros de la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo”, donde el grupo paramilita­r conocido como Los Petules es el presunto responsabl­e de la desaparici­ón del activista Fidencio Gómez Sántiz, ocurrida hace más de un año, indicó Roberto Mendoza, integrante del FNLS.

Dicho grupo sería el autor de las ejecucione­s extrajudic­iales de Héctor Sántiz López y el menor de edad Humberto Morales Sántiz, ocurridas en septiembre de 2015 y febrero de 2017. El próximo 31 de mayo, los padres y madres de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos van a sostener una reunión con los integrante­s del Mecanismo de Seguimient­o de las recomendac­iones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, así como con funcionari­os del gobierno.

Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, quien señaló que en el encuentro los representa­ntes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de las secretaría­s de Gobernació­n y Relaciones Exteriores detallarán a los padres de los normalista­s cuáles han sido los avances en las indagatori­as que demandaron explorar.

Se trata de cuatro líneas de investigac­ión que el GIEI recomendó agotar, entre ellas la probable participac­ión del Ejército en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico