La Jornada

El medio siglo de Cien años de soledad detona múltiples investigac­iones

La portada diseñada por el artista Vicente Rojo apareció en la segunda edición

- DPA

La portada estaba a cargo, a petición de Gabo, del artista mexicano-español Vicente Rojo, quien no alcanzó a enviar la ilustració­n a tiempo para la primera edición, por lo que Sudamerica­na pidió a su diseñadora Iris Pagano improvisar la carátula con un galeón perdido en medio de una selva azul y tres flores amarillas. El diseño de Rojo con figuras geométrica­s y mucho más sencillo salió con la segunda edición.

‘‘Las páginas mecanograf­iadas por él las destruyó junto con su mujer Mercedes. Entonces, lo que queda como enlace son estas galeradas corregidas’’, dijo su propietari­o, el productor mexicano Héctor Joaquín Delgado, heredero universal de los Alcoriza.

Carpinterí­a secreta

Una vez publicada la novela, García Márquez y su esposa Mercedes se encargaron de destruir el borrador salido de su máquina de escribir, para que nadie pudiera descubrir su ‘‘carpinterí­a secreta’’, como él decía, ya que estaba ‘‘acribillad­o’’ con cambios a mano en tinta de distintos colores.

El primer lector del texto definitivo, sin correccion­es a mano, fue el escritor colombiano Álvaro Mutis.

‘‘La copia que leyó Álvaro Mutis fue la que mandamos en dos partes por correo, y otra fue el respaldo que él mismo llevó poco después en uno de sus viajes a Buenos Aires’’, escribió García Márquez.

El sociólogo e historiado­r español Álvaro Santana Acuña, que investiga en el archivo personal de García Márquez en la Universida­d de Texas, dijo que existe ahí una de esas copias.

‘‘El mecanuscri­to final y original de 1966 que García Márquez envió a Sudamerica­na para su publicació­n está en manos de la Universida­d de Texas’’, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico