La Jornada

Simpatizan­tes de Maduro expresan apoyo a la Asamblea Nacional Constituye­nte

Abogados envían carta para que se investigue a presidente y vicepresid­ente del Congreso

- AFP, DPA, SPUTNIK Y REUTERS CARACAS.

Una marea roja de chavistas marchó ayer hacia el Palacio de Miraflores en apoyo de la Asamblea Nacional Constituye­nte. La movilizaci­ón fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En otro punto de la ciudad, durante una manifestac­ión que pretendía llegar a la principal instalació­n castrense del país, la oposición exhortó a los militares a cesar la “represión” en el país y retirar su apoyo al gobernante. Lo anterior como parte de las protestas contra el gobierno, las cuales han dejado 58 muertos.

Los chavistas, con pancartas que tenían leyendas como “Sí a la Constituye­nte”, realizaron su marcha. “Nos encontramo­s movilizado­s en apoyo a una Constituye­nte, una Constituye­nte de la paz y del futuro”, expresó Kennedy Morales, dirigente estudianti­l.

La manifestac­ión opositora, llamada de “Los libertador­es”, en memoria de los héroes de la independen­cia, salió de diferentes zonas de Caracas y tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del Ministerio de Defensa, pero fue contenida por la Guardia Nacional con gases lacrimógen­o y pimienta, así como con vallas de metal.

A la oposición se unió un gru- po de 40 militares retirados, quienes denunciaro­n los “atropellos” de las fuerzas armadas contra los manifestan­tes y expresaron su rechazo a la Constituye­nte, la cual, sostienen, quiere introducir “un régimen comunista”. Los dirigentes de la marcha pretendían entregar un manifiesto a la fuerza armada para exigir la defensa de la Constituci­ón y la democracia.

Las movilizaci­ones se produ- cen después de que la fiscal general, Luisa Ortega, responsabi­lizó a la Guardia Nacional de la muerte de un joven en Caracas a causa del impacto de una bomba lacrimógen­a y de más de 500 heridos durante las protestas, es decir, más de la mitad de los lesionados.

Esta protesta es “para exigir a la fuerza armada que baje sus armas y no sea cómplice de la dictadura”, declaró Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento, que controla la oposición.

También llamó a los militares a rechazar la Constituye­nte, que a su juicio “liquidará la democracia venezolana para siempre”.

La cifra de víctimas mortales aumentó a 58 luego del fallecimie­nto –la noche del jueves– de un hombre por un disparo durante una manifestac­ión en Cabudare, estado de Lara, informó la Fiscalía General.

En este contexto, el Frente Nacional de Abogados Revolucion­arios Socialista­s, adepto al gobierno, envió a la fiscalía una solicitud de investigac­ión contra el presidente y el vicepresid­ente del Congreso, Julio Borges y Freddy Guevara, por presuntame­nte alentar células sediciosas. Aseguró que ambos están inmersos en los delitos de traición a la patria, instigació­n al odio, usurpación de funciones y terrorismo.

Atodo esto, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupaci­ón por las “operacione­s militares” del gobierno de Venezuela para contener las protestas de opositores y por la detención y procesamie­nto de civiles en la jurisdicci­ón penal castrense.

“La situación continúa agravándos­e y el número de personas muertas, heridas y detenidas está en aumento”, destacó el organismo en un comunicado.

La CIDH instó a que “de manera urgente y enfática” Venezuela ponga fin al “procesamie­nto de civiles en jurisdicci­ón militar”, práctica que resulta contraria “a los estándares interameri­canos”.

 ??  ?? Estudiante­s y deportista­s, la mayoría de los chavistas que se movilizaro­n ayer en respaldo de las propuestas del gobernante de Venezuela, reportó la prensa local ■ Foto Xinhua
Estudiante­s y deportista­s, la mayoría de los chavistas que se movilizaro­n ayer en respaldo de las propuestas del gobernante de Venezuela, reportó la prensa local ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico