La Jornada

Levantan plantón en cervecería del Grupo Modelo en Zacatecas

La empresa se compromete a anular despidos y revisar casos

- ERNESTO MARTÍNEZ MORELIA, MICH. ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

El secretario estatal de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, alertó que al año se pierden más de 20 mil hectáreas forestales de 2.5 millones que existen en Michoacán, por modificaci­ones en el uso de suelo para la siembra de aguacate.

Sostuvo que los mantos acuíferos de la entidad se han debilitado porque el monocultiv­o de aguacate requiere de mucha agua, por lo que este año han sido desmantela­das 250 huertas de esta fruta en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Villa Madero, Morelia y Zitácuaro, y una de durazno en Pátzcuaro.

“En Michoacán 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate están regulariza­das, pero 40 mil más son irregulare­s. Además, 40 por ciento de los incendios en bosques de la entidad fueron provocados para establecer huertas del fruto verde, ampliar zonas urbanas de pastoreo y la agricultur­a tradiciona­l”, mencionó.

Protestan productore­s

Al respecto, Juan Ixtláhuac Orihuela, diputado federal priísta, despotricó contra Luna García por haber desmantela­do una huerta irregular en Zitácuaro, propiedad del ex diputado federal Jaime Vázquez Aguilar, cercano a familiares de Ascensión Orihuela Bárcenas, ex aspirante a la gubernatur­a.

Incluso, la legislador­a local del partido tricolor, Xóchitl Ruiz González, declaró que Ricardo Luna debe comparecer ante el Congreso local para explicar lo que ocurre contra algunos productore­s michoacano­s.

“Hemos establecid­o acuerdos con dueños del bosque para decretar zonas protegidas, porque se están perdiendo zonas de captación de agua y mantos acuíferos importante­s; de no tomarse medidas necesarias, la situación será crítica”, manifestó Luna García.

El funcionari­o afirmó que los operativos para desmantela­r huertas ilegales van a continuar por todo el territorio del estado, pero “estamos abiertos a trabajar con aquellos productore­s que están dispuestos a poner de su parte para recuperar los bosques y evitar complicaci­ones ambientale­s”.

Según estudios de las universida­des Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la ribera de los lagos de Pátzcuaro y la zona serrana han perdido 60 por ciento de zona boscosa.

Incluso en municipios como Ayer fueron liberados los accesos y salidas de la Compañía Cervecera de Zacatecas, pertenecie­nte al Grupo Modelo –en la ciudad de Calera de Víctor Rosales–, como parte de un acuerdo signado en la Secretaría de Gobernació­n (SG) para iniciar mesas de diálogo entre los integrante­s de varias organizaci­ones sociales, ex empleados y choferes de transporte de carga con directivos de la trasnacion­al.

El conflicto, que se inició el pasado martes, no pudo ser resuelto en el ámbito local por los directivos de la empresa y los representa­ntes de los inconforme­s, por lo que intervino Gobernació­n, con una reunión encabezada por el subsecreta­rio René Juárez Cisneros, Monte Alejandro Rubido García, jefe de la unidad de gobierno de la dependenci­a federal, directivos y abogados de Grupo Modelo.

El 23 de mayo, un numeroso grupo de personas, encabezado por agremiados a la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, del Sindicato Independie­nte de Operadores del estado y ex trabajador­es de la cervecera despedidos por oponerse al sindicato blanco de la compañía, bloquearon totalmente la entrada y salida a más de 300 tractocami­ones que realizan maniobras diariament­e en el lugar.

Los inconforme­s imputan a Grupo Modelo –propiedad de Anheuser Busch (Ab-Inveb), de capital belga y brasileño– múltiples males: como abatir los mantos acuíferos de Zacatecas, despe- dir injustamen­te a cientos de trabajador­es, y de constituir, el pasado mes de marzo, un nuevo sindicato blanco para eludir el pago de utilidades, además de excluir a choferes de transporte de carga en el traslado de cerveza en México y al extranjero.

El principal acuerdo fue concluir el bloqueo, y a partir de la noche del jueves comenzaron a moverse los casi 200 tractocami­ones varados en los alrededore­s de la planta.

El compromiso específico fue establecer mesas de diálogo para revisar y resolver las conflictos con los manifestan­tes, con fecha límite al 31 de mayo. Para ello, el grupo cervecero manifestó su acuerdo con no tomar represalia­s laborales, contractua­les ni administra­tivas contra quienes participar­on en el plantón; no habrá despidos de operadores con motivo de la aplicación de un protocolo para evaluar a conductore­s del transporte de carga, en tanto no concluya la revisión caso por caso.

Asimismo, en la Secretaría de Gobernació­n se establecer­á una agenda de trabajo permanente con la Comisión Nacional del Agua y con la estatal Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), para atender el asunto del abatimient­o de los mantos freáticos y la contaminac­ión del agua en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico