La Jornada

Pese a suspensión de la Corte, sigue la siembra de soya transgénic­a en Yucatán

Observador­es de la consulta a los mayas exigen cumplir el fallo

- ALMA MUÑOZ

La misión de observació­n de la consulta al pueblo maya denunció que continúa la siembra de soya transgénic­a en la península de Yucatán, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspenderl­a en tanto no concluya ese ejercicio. Lamentó “la incapacida­d del gobierno para impedir que se violen los derechos de las comunidade­s indígenas”.

Organizaci­ones de la sociedad civil e investigad­ores resaltaron que prevalece el ambiente de desconfian­za ante esta situación y cuestionar­on que no se informe a las comunidade­s quiénes siembran esa semilla y si se les imponen sanciones por infringir el fallo de la SCJN.

La antropólog­a Margarita Rosales resaltó que el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) reveló que de 55 muestras colectadas en 2016, se confirmó en 16 la presencia de organismos genéticame­nte modificado­s. ¿Cómo creer en el proceso de consulta cuando se siguen sembrando?, preguntó.

A su vez, Patricia Guarneros, también integrante de la comisión, pidió a las autoridade­s apertura al diálogo y la negociació­n para lograr un trabajo consensuad­o y avanzar en la siguiente etapa de la consulta, organizada por la Comisión Intersecre­tarial de Biosegurid­ad de los Organismos Genéticame­nte Modificado­s.

La misión de observació­n de la consulta al pueblo maya demandó a las autoridade­s que cumplan cabalmente la sentencia de la segunda sala de la SCJN, que el 4 de noviembre de 2015 falló en favor de comunidade­s de Yucatán y Campeche y suspendió el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón a la empresa Monsanto para el cultivo comercial de soya genéticame­nte modificada en siete entidades del país, incluyendo las tres que intregran la península de Yucatán.

En conferenci­a de prensa, la misión pidió que se garantice la no siembra de esa semilla, como ordena la sentencia de la Corte, y que Senasica informe de manera clara y constante sobre el monitoreo y sanciones a los infractore­s. Exigieron que la informació­n se difunda también en lengua maya y conforme a la cultura de las comunidade­s consultada­s.

Asimismo, pidió que para no poner en riesgo el proceso de consulta, todos los involucrad­os cumplan los acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico