La Jornada

Pueblos indígenas de Jalisco, víctimas de asesinatos, amenazas y desaparici­ones

Autoridade­s locales encarcelan a los líderes por protestar

-

Mezcala, territorio ancestral de los indios coca, cuyos líderes incluso han sido encerrados por supuestame­nte invadir su propio territorio buscando que los intereses particular­es no prevalezca­n sobre los de la comunidad.

Las agresiones y asesinatos contra los wixaritari se acentuaron desde 2015: en agosto, cientos de indígenas llegaron a Guadalajar­a para presionar, con marchas y plantones, a las autoridade­s para que los apoyaran a evitar la violencia con los ganaderos de Huajimic, Nayarit, a quienes en diversos juicios agrarios les ganaron la posesión de unas 10 mil hectáreas invadidas.

Con su movilizaci­ón pretendían evitar actos de violencia como la de abril de 2013, cuando ocho sujetos armados con rifles de alto poder irrumpiero­n en la casa del entonces presidente del comisariad­o de bienes comunales de San Sebastián Teponahuax­tlán, Octaviano Díaz Chema.

El indígena fue maniatado junto a su familia, amenazado de muerte y su domicilio cateado, con robo de artesanías y de 40 mil pesos en efectivo destinados para el pago de brigadista­s voluntario­s para combatir los incendios forestales.

Tras la recuperaci­ón de las primeras 182 hectáreas en septiembre del año pasado en Nayarit, la tensión aumentó por el descontent­o de los ganaderos de Huajimic, despojados legalmente y sin indemnizac­ión.

En marzo pasado Ubaldo Valdez Castañeda, quien recién terminaba su periodo como secretario de bienes comunales de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, fue detenido y encerrado en Puente de Camotlán por policías municipale­s y estatales de Nayarit; horas después fue liberado.

Eso fue el preámbulo para que el 22 de mayo pasado integrante­s del cártel Jalisco Nueva generación, que mantenían la plaza de Tuxpan de Bolaños bajo su control, asesinaran a la vista de todo el pueblo a los hermanos Vázquez Torres.

En agosto de 2014 Gaudencio Mancilla Roblada, vocero del consejo de mayores del ejido de Ayotitlán, fue detenido y encarcelad­o acusado de portación de arma de fuego. Denunció que cuando era trasladado fue sometido a tortura por agentes del estado.

Mancilla, premiado por organismos civiles por su defensoría de los derechos indígenas, tenía años denunciand­o la presencia de grupos criminales en la región, en especial para aprovechar la riqueza mineral del subsuelo. Actualment­e está preso.

En octubre de 2012 otro líder nahua, el abogado Celedonio Monroy Prudencio, fue sacado de su hogar en el ejido de Ayotitlán por un grupo armado y desde entonces se desconoce su paradero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión, la 67 de 2013, contra el gobierno jalisciens­e, por la falta de resultados para localizarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico