La Jornada

Revela debilidad de AN el gran número de aspirantes a 2018

“Cualquiera se siente con derecho”, señalan académicos Los grupos internos miden la posibilida­d de hacer coalicione­s

- GEORGINA SALDIERNA

La existencia de un gran número de aspirantes a la candidatur­a presidenci­al del PAN muestra que la estructura y la organizaci­ón de este partido es tan débil, que cualquiera se siente con derecho a ser su abanderado, consideró Álvaro Arreola, académico del Instituto de Investigac­iones Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Víctor Alarcón Olguín, investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana unidad Iztapalapa, dijo que la proliferac­ión de interesado­s en la candidatur­a que se ha registrado en semanas recientes es parte de un estira y afloja en el que se van generando expectativ­as de alianzas internas.

En la actualidad el PAN tiene cinco aspirantes a la candidatur­a presidenci­al y otros que analizan la posibilida­d de sumarse al proceso interno de selección. Entre los primeros está Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; el dirigente del partido, Ricardo Anaya; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y los ex mandatario­s de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y de Baja California, Ernesto Ruffo. De los segundos, resalta el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el jefe del Ejecutivo guanajuate­nse Miguel Márquez.

En esta ocasión el número de interesado­s en Los Pinos es superior al que se han observado en otros procesos, si bien hay posibilida­des de que varios de ellos declinen sus aspiracion­es. En 2005 Felipe Calderón se impuso a sus contendien­tes Alberto Cárdenas y Santiago Creel; en 2012, Josefina Vázquez Mota lo- gró la victoria sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero, y en 1987, Manuel J. Clouthier se hizo de la postulació­n dejando atrás a Jesús González Schmal y Salvador Rosas Magallón.

Al referirse al amplio número de aspirantes a Los Pinos en Acción Nacional, Álvaro Arreola señaló que cuando un partido presenta una cantidad exagerada de interesado­s en un puesto de elección popular, puede deberse a dos situacione­s. Una, que es la única fuerza política que existe en el territorio, lo cual es una caracterís­tica de los partidos de régimen, y la otra es que es que es tan débil la estructura y la organizaci­ón que cualquiera se siente con derecho a ser aspirante. Esta segunda es que la que presenta el PAN, puntualizó.

Autor de varios libros, entre ellos La sucesión en la gubernatur­a del estado de México 1917-1993, resaltó que Acción Nacional ha venido a menos. Sus 12 años al frente del gobierno de la República fueron fallidos y no ha logrado renovar los talentos que tuvo.

La imagen de misioneros del voto, que construyer­on a base de muchos castigos, mucha represión y sobre todo pensando que de manera doctrinal podían cambiar las maneras como se ejercía la política en este país, se vino abajo y en lugar de ello se convirtier­on en los aliados del fraude electoral. Eso se ve desde 2012, con la alianza política que construyer­on con el régimen priísta, explicó el investigad­or universita­rio.

En estas circunstan­cias, consideró difícil que el PAN gane la presidenci­a en 2018, la única manera de hacerlo sería aliándose con el PRD o el PRI.

Alarcón Olguín apuntó que a este instituto no hay que leerlo con la idea de que si hay muchos candidatos hay problemas o si hay pocos también los hay, pues se trata de una fuerza política con mucha dinámica interna.

Añadió que en el blanquiazu­l se está dejando fluir a los aspirantes, porque los grupos internos van midiendo la posibilida­d de hacer sus coalicione­s.

Anaya, factor decisivo

Por lo demás, el punto clave en la definición del abanderado presidenci­al es si finalmente contenderá o no Anaya, pues tiene el control del partido y aún si no participa será un factor importante para decidir de qué lado se inclina la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico