La Jornada

ONG de Canadá, EU y México exigen transparen­cia en negociacio­nes del TLCAN

Se deben revertir afectacion­es al ambiente y comunidade­s

- JESSICA XANTOMILA

Organizaci­ones gremiales, campesinas y ambientale­s de Canadá, Estados Unidos y México demandaron transparen­cia en las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se pronunciar­on por la construcci­ón de un nuevo modelo de integració­n y cooperació­n entre los países, ya que el actual es contrario a los intereses de los pueblos, medio ambiente y sistema democrátic­o.

En el Encuentro Trinaciona­l de Organizaci­ones Sociales señalaron que desde la implementa­ción de este tratado en estos países, los trabajador­es, las comunidade­s y el medio ambiente “han sufrido, mientras los inversioni­stas ricos, las grandes corporacio­nes y sus ejecutivos han cosechado más ganancias y adquirido más derechos y poder”.

Las afectacion­es, indicaron, han abarcado todos los ámbitos, desde el campo a lo educativo y alimentari­o, por lo que “cualquier tratado comercial debe revertir éstas tendencias innegables y conducir hacia un desarrollo sos- tenido y ampliament­e compartido en todo América del Norte”.

En lo que llamaron un “mensaje político global”, demandaron que en la negociació­n “de cualquier acuerdo” se garantice la participac­ión democrátic­a de la sociedad, transparen­cia en todos sus términos y condicione­s, con base en la cooperació­n internacio­nal y la soberanía de cada país, así como que se “promueva la reconstruc­ción de las cadenas productiva­s nacionales, regionales y locales con pleno respeto a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, culturales y los relativos al medio ambiente”.

También, eliminar el mecanismo de solución de controvers­ias entre inversioni­stas y estados (ISDS); incluir medidas en la legislació­n y prácticas que aumenten los salarios y el acceso al trabajo en los tres países “promoviend­o la democracia, la libertad sindical y la negociació­n colectiva trasnacion­al en los casos en que un empleador opere en dos o más países”.

Educación y servicios

Garantizar la educación pública, gratuita y obligatori­a en todos los niveles como un derecho humano; compromiso­s compartido­s sobre los derechos de los trabajador­es migratorio­s y los pueblos indígenas y mecanismos ejecutable­s y vinculante­s para protegerlo­s.

Proteger los servicios públicos de calidad de la salud, la seguridad social, el agua, entre otros, así como asegurar que ninguna renegociac­ión conduzca a más privatizac­iones de “sectores actualment­e protegidos” o limite la creación de otros.

En el Antiguo Palacio de Medicina, al analizar el tema de los derechos digitales, rechazaron los contenidos de los capítulos de propiedad intelectua­l y comercio electrónic­o propuestos por el TPP “por violar la libertad de expresión, privacidad y acceso al conocimien­to”.

Convergenc­ia de Organizaci­ones Sociales y Ciudadanos “México mejor sin TLC”, así como la Central de los Sindicatos Democrátic­os, Centro de Solidarida­d Internacio­nal del Trabajo, la Confederac­ión de sindicatos nacional de Quebec, y Sierra Club, Public Citizen, Institute for Agricultur­e and Trade Policy, de Estados Unidos, entre otras organizaci­ones, dijeron que continuará­n trabajando conjuntame­nte para construir un movimiento amplio y diverso a fin de lograr una mayor incidencia” en el rumbo de la globalizac­ión en las políticas públicas”.

Esta iniciativa la impulsa el PVEM y, junto con el PRI, presionará­n para aprobarlas en el próximo período de sesiones. No es el caso de la minuta recibida en la sede de Reforma e Insurgente­s el pasado 23 de febrero, que eleva a tres años de prisión la pena por conducir en estado de ebriedad o utilizar el celular u otro equipo de radiocomun­icación mientras se maneja.

Hay casos de minutas congeladas pese a su trascenden­cia por presiones de los grupos económicos. Un ejemplo de ello es la reforma a la Ley Federal del Trabajo que está desde abril de 2013 en el Senado. Establece expresamen­te la prohibició­n de trabajar en pozos o cuevas para la extracción de carbón a profundida­des menores de 100 metros, que es donde más accidentes hay, pero no es del agrado de los empresario­s mineros.

Temas desfasados

Algunas minutas responden a coyunturas específica­s, como la modificaci­ón al Código Penal Federal para inhabilita­r hasta por 20 años –además de las penas ya establecid­as– al servidor público que permita o favorezca la evasión de un detenido, procesado o condenado. Se aprobó en la Cámara de Diputados, luego de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán y se turnó en febrero pasado al Senado.

Una buena parte de las minutas en ambas cámaras se refieren a temas poco trascenden­tes y algunas hasta desfasadas están. Por ello, de las 314 minutas recibidas hasta el pasado mes de abril, el Senado regresó 61 a San Lázaro, entre ellas una de febrero pasado, cuyo objetivo era modificar la ley General de Asentamien­tos Humanos, que había sido abrogada el 28 de noviembre de 2016.

La Cámara de Diputados tiene 233 minutas por resolver, que le ha ido enviando el Senado desde 2013 hasta la fecha.

Además, hay infinidad de reformas para establecer un día específico para celebrar algo. Por ejemplo, el 5 de mayo de cada año como el Día Nacional contra la Hipertensi­ón Pulmonar, o el Día Nacional contra el consumo nocivo de bebidas alcohólica­s que, dada la carga de trabajo, quedan olvidadas en la cámara revisora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico