La Jornada

Tania Libertad celebra en 100 violetas de esperanza

- JAIME WHALEY

Una vez más, Tania Libertad abrió su vasto arcón musical. Esta vez, para una doble celebració­n centenaria: los 100 años de Violeta Parra y del soberbio Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

100 violetas para esperanza se nombró al espectácul­o de la cantante peruana, las noches del viernes y de ayer.

De José Alfredo Jiménez a Armando Manzanero, y de éste a Alfonsina Storni, el apoteósico cierre ante la demanda popular de otra más, que más que cumplió, al alargar el concierto más de 120 minutos ininterrum­pidos, si acaso un par de pausas para refrescar la garganta, en una demostraci­ón de vitalidad, pues está en proceso de recuperaci­ón de una extirpació­n de nódulo.

El público, que colmó las localidade­s, se le unió a coro en la mayoría de sus interpreta­ciones, salvo en temas de no mucho arraigo, como Nube viajera, canción, dijo, favorita de García Márquez, y el Concierto para una voz.

Abundaron los “te quiero, Tania” desde la galería, que la cantante hizo recíprocos. Pasó revista a los temas de amor y desamor: de Cucurru cucú; siguió las líneas de “me gusta el vino tanto como las flores” y “sola, sin tu cariño, voy caminando”, hasta temas, naturalmen­te, de Violeta Parra y de Chabuca Granda. Complació las peticiones de “Al-fon-si-na”.

La ovación final para ella y sus músicos: Sonia Cornuchet, en los teclados; Caridad Herrera, en teclados y coros, y Juanchi Vázquez, en las percusione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico