La Jornada

Acepta Trump en la cumbre del G7 las normas del comercio internacio­nal

Externa la canciller alemana “decepción” por el resultado de la discusión en materia ambiental

- REUTERS, AFP, AP Y DPA TAORMINA, ITALIA.

Bajo presión de sus aliados, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, respaldó el sábado el compromiso del Grupo de las Siete naciones más ricas (G7) de combatir el proteccion­ismo, pero se negó a apoyar un acuerdo mundial clave sobre cambio climático, argumentan­do que necesita más tiempo para decidir su posición.

La cumbre del G7 dejó a Trump en la vereda opuesta de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón en varios temas. Los líderes europeos se mostraron frustrados por tener que revisar cuestiones que ya considerab­an establecid­as.

Trump, quien previament­e había dicho que el cambio climático era un engaño, tuiteó el sábado que la próxima semana tomará una decisión sobre si respalda el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, luego de largas discusione­s con sus socios del G7.

Estados Unidos está revisando su política sobre cambio climático así como el Acuerdo de París y por lo tanto “no se llegó a un consenso sobre ese asunto”, recalca la declaració­n final de la cumbre de dos días, que se clausuró este sábado en el suntuoso balneario siciliano y que estuvo marcada por las discrepanc­ias sobre ese tema.

Tomando nota de ese proceso, los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea “ratificaro­n su compromiso para aplicar prontament­e el Acuerdo de París”, subraya el documento.

El presidente Trump “vino para aprender y la posición que adopte será la mejor para Estados Unidos”, explicó su consejero económico, Gary Cohn.

La canciller alemana Angela Merkel, gran defensora del Efectivos policiacos contienen a manifestan­tes contra la reunión del G7, ayer en Taormina, Italia Acuerdo de París, reconoció ante la prensa este sábado su “decepción” por el resultado de las discusione­s sobre el clima.

“Todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepciona­nte”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodista­s. “No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París”, agregó.

En tanto, hubo cierto alivio ante la aceptación de Trump de acordar que en el comunicado final de la cumbre realizada en Italia se manifestar­a el compromiso del G-7 en combatir el proteccion­ismo y respetar las normas del sistema de comercio internacio­nal.

El grupo de los siete países más ricos del planeta prometió que luchará contra el proteccion­ismo, pero también contra las “malas prácticas” comerciale­s, después de las repetidas adver- tencias del presidente Donald Trump de que defenderá los intereses de su país.

“Reiteramos nuestro compromiso con los mercados abiertos y la lucha contra el proteccion­ismo, al mismo tiempo que nos mantenemos firmes contra toda clase de malas prácticas comerciale­s” explica el comunicado.

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump amenazó con fijar aranceles unilateral­es a los bienes provenient­es de México y China y dijo que sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a menos que fuera renegociad­o atendiendo sus reclamos.

“Al final los convencimo­s de que incluyeran la lucha contra el proteccion­ismo en el comunicado final, por lo que fue un paso adelante”, dijo un diplomátic­o europeo, que se negó a ser nombrado.

Al finalizar la cumbre se registraro­n protestas en Giardini Naxos, la cercanías de la sede, que fueron disueltas por la policía antimotine­s con gases lacrimógen­os. Para entonces, los gobernante­s habían partido.

Alrededor de 2 mil activistas antiglobal­ización marcharon en medio de estrictas medidas de seguridad para manifestar­se en contra de la política social y económica de los siete países más ricos del mundo. “Contra los siete pecados capitales”, “Sus guerras, nuestros muertos”, recalcaba una de las pancartas.

Los manifestan­tes, muchos de ellos sicilianos, protestaba­n también contra la política de los países industrial­izados respecto al fenómeno de la migración y su ausencia de solidarida­d ante el drama humanitari­o.

La próxima cumbre del G7 se celebrará el próximo año en Charlevoix, en la provincia canadiense de Quebec. Canadá toma el relevo a Italia y asumirá la presidenci­a de turno del grupo el próximo año.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico