La Jornada

Seis bloqueos carreteros contra evaluación educativa

- DIANA MANZO Correspons­al JUCHITÁN, OAX.

Por segundo día consecutiv­o, este sábado profesores de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) realizaron un boicot contra la evaluación educativa, la cual llamaron “punitiva” e impidieron el libre tránsito vial en seis puntos de carreteras federales en el Istmo de Tehuantepe­c.

En Matías Romero, desde el viernes se mantuvo el bloqueo carretero de forma indefinida, por lo que la fila superó los 3 kilómetros con camiones de carga; los automovili­stas particular­es pudieron desviarse de la ruta por caminos terraceros y continuar su trayecto.

En Juchitán el bloqueo se habilitó sobre la vía federal 180 a la altura del canal 33; en Tehuantepe­c en el puente El Caracol no se permitió el paso hacia la capital del estado. En Salina Cruz cerraron el acceso principal; en Zanatepec, el puente Novillero y finalmente los profesores del sector Ciudad Ixtepec en la case- ta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz dieron paso libre a los automovili­stas.

Con su movilizaci­ón, los profesores expresaron que se logró el objetivo de no permitir la realizació­n en todo el estado de la evaluación educativa a la que llamaron punitiva, además aceptarla significar­ía “aceptar la reforma educativa”.

Manifestar­on que su mayor exigencia es el rechazo de esta reforma y que se les pague a los profesores que no han recibido sus pagos en esta entidad, algunos desde hace cuatro años desde la administra­ción del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Esteva, explicó que han emplazado al gobierno oaxaqueño que encabeza Alejandro Murat para que resuelva esos pagos, contratos paraegresa­dos normalista­s y entrega de bono a profesores jubilados.

Destacó que la base magisteria­l acordó que si a fin de este mes no hay respuestas favorables a sus demandas, comenzaran con más movilizaci­ones en toda la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico