La Jornada

Talan 49 árboles en calzada Misterios para construir un carril de Metrobús

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Durante la madrugada del sábado, una cuadrilla de trabajador­es taló 49 árboles de un total de 650 autorizado­s, con el fin de abrir espacio para la construcci­ón de la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, situación que generó la inconformi­dad de habitantes de la colonia Industrial, quienes reprocharo­n a las autoridade­s de medio ambiente capitalino que “hayan validado ese ecocidio”.

Los inconforme­s relataron que los trabajador­es lograron derribar 49 árboles que estaban sobre la Calzada de los Misterios, en el tramo que va de las calles Necaxa a Ricarte, delegación Gustavo A. Madero, pero advirtiero­n que montarán guardias vecinales para impedir que continúen con la tala de más ejemplares.

Maricarmen Amézquita, vecina de la zona, indicó que se habían acordado mesas de trabajo con representa­ntes de la Secretaría de Obras, quienes les habían asegurado que no se tiraría ni un árbol y se detendría el proyecto hasta llegar a un acuerdo con los colonos.

Refirió que el jueves pasado se reunieron con personal de la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l ( Paot), donde se les informó que la Secretaría de Medio Ambiente ha- bía autorizado el retiro de 650 árboles, 350 de ellos en el tramo que correspond­e a la delegación Gustavo A. Madero.

A cambio, la constructo­ra deberá pagar 15 millones 598 mil pesos que serán destinados al Fondo Ambiental y para restituir 394 ejemplares, pero en otro sitio, aún sin definir.

Los vecinos aseguraron que además no las autoridade­s no cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) para intervenir la calzada Misterios, por lo que analizarán las vías legales para detener esta obra.

Al rechazo de los habitantes de la colonia Industrial se suma- ron organizaci­ones vecinales de otras delegacion­es, como Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Al ser cuestionad­o sobre el tema, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que por cada árbol que se tire se tienen que sembrar “prácticame­nte tres”, y afirmó que una vez que se concluya la obra los vecinos irán viendo los beneficios.

“Todo está dictaminad­o, obviamente sí se tienen que retirar árboles que se deben reponer tres por uno”, aclaró.

Señaló que la oposición de los vecinos a la construcci­ón de líneas de Metrobús se presenta siempre, porque se hace confinamie­nto de carril y muchos de los locales comerciale­s que hay en la zona se ven afectados. “Pero se platica con ellos y se continúa. Lo mismo nos pasó con la línea 5 y avanzamos igual”, recordó.

–¿No va a suspenders­e la línea 7 del Metrobús? –se le insistió.

–No, vamos a trabajar –dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico