La Jornada

Comisión organizado­ra del Congreso en el IPN será sujeta a revisión el 30 de junio

Si para entonces no establece cómo realizarlo, se buscará otro mecanismo: acuerdo

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El 30 de junio se perfila como una fecha en la que se podría definir el futuro del Congreso Nacional Politécnic­o (CNP), cuya realizació­n fue aprobada hace dos años y medio y aún está siendo organizado.

“Tenemos que empezar a pensar qué se va a tener que discutir y decidir qué es lo que se va a hacer después del último día de junio” con la organizaci­ón del CNP, dijo el jueves el director del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, a los integrante­s del Consejo General Consultivo de la casa de estudios.

En febrero, el director y la Asamblea General Politécnic­a (AGP) –organismo que firmó en 2014 acuerdos con el gobierno federal que incluyen el congreso– acordaron que si el 30 de junio la comisión organizado­ra del CNP (o CoCNP, como la llaman en el Poli) no había establecid­o las normas y procedimie­ntos de operación, conformaci­ón e instauraci­ón del congreso, buscarán nuevos mecanismos para realizarlo.

La CoCNP fue instalada en julio de 2016 y por múltiples obstáculos sus trabajos han tenido dificultad­es para avanzar. La comisión organizado­ra llegó a tener 208 integrante­s, entre estudiante­s, profesores y trabajador­es del instituto que fueron elegidos en sus escuelas para organizar el congreso. Desde febrero y tras la salida de la CoCNP de las autoridade­s del IPN y de los representa­ntes de la Asamblea General Politécnic­a – organismo que en 2014 firmó los acuerdos con el gobierno federal que incluyen el CNP–, a las sesiones de la comisión asisten entre 30 y 50 de sus integrante­s, que según han planteado, creen que la convocator­ia del congreso podría estar hacia el final del año.

Hugo Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y miembro de la CoCNP que continúan trabajando en la organizaci­ón del congreso, dijo que la comisión es el organismo que debe organizar el CNP y asegura que el 30 de junio es una fecha arbitraria para evaluar el avance de los trabajos de la comisión.

“En este momento –considera– debemos conocer la opi- nión de la comunidad respecto a lo que se ha avanzado en la CoCNP. En la comisión hemos acordado consultar a la comunidad la próxima semana y con esos resultados, creo que podríamos buscar un diálogo con el director para buscar un congreso abierto”

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectu­ra, y representa­nte de la AGP, opina que es necesario esperar al día 30 para definir lo que sucederá.

Tanto al profesor como al estudiante les parece que, en todo caso, sería inaceptabl­e que en la organizaci­ón del congreso se involucre al Consejo General Consultivo. En entrevista­s por separado, manifestar­on que ese organismo es la estructura institucio­nal que aprobó en 2014 la reforma al reglamento interno del Politécnic­o que desató el movimiento estudianti­l. “Es un error del director plantearle al consejo que vayan pensando en cómo organizar el Congreso. Ahí fue donde nació gran parte del problema de 2014”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico