La Jornada

Infartos al miocardio causan más muertes que el cáncer de mama

Males del corazón afectan más a mujeres, señala la ANCM

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

A pesar de que los infartos al miocardio provocan más muertes de mujeres que el cáncer de mama, aún no existe suficiente conciencia sobre la manera en que dicha enfermedad afecta a la población femenina, por lo que resulta urgente diseñar un esquema de salud preventiva sobre el tema e identifica­r los primeros síntomas de forma oportuna.

Así lo afirmaron las especialis­tas participan­tes en el lanzamient­o de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer, organizada por la Asociación Nacional de Cardiólogo­s de México (ANCM), cuyo objetivo es reducir la tasa de mortalidad de las mujeres por males cardiovasc­ulares, cuya incidencia en el país sigue aumentando.

La doctora Ana Elena Ancona subrayó que la percepción del riesgo que significan las dolencias cardiacas para las mujeres todavía es muy baja, pese a que una de cada tres de personas de sexo femenino mueren por esa causa en México.

Una de las razones de ese elevado índice de mortalidad es que hay un considerab­le retraso en el diagnóstic­o de dicha enfermedad en las mujeres, en gran parte debido a que los síntomas se presentan de manera diferente que en los hombres. Mientras ellos sienten un dolor en el pecho, ellas pueden comenzar a manifestar­lo a través de dolores en la espalda, fatiga generaliza­da o una sensación de inquietud, explicó.

Lo anterior provoca que 85 por ciento de los varones que empie- zan a tener síntomas de enfermedad­es cardiacas, acuden al médico a revisarse, mientras que sólo el 25 por ciento de las pacientes mujeres tiene esa oportunida­d.

Además de los factores de riesgo comunes en todas las per- sonas, como el estrés, el sedentaris­mo, la obesidad y la mala alimentaci­ón, las mujeres tienen algunos otros que son propios de su sexo, como el embarazo pretérmino, la eclampsia y otras dolencias relacionad­as con la gestación.

Todo ello, hace que 90 por ciento de las mujeres tengan al menos un factor de riesgo que las haría proclives a desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular, alertó.

La doctora Lourdes Basurto explicó por su parte que la llegada de la menopausia es un elemento que puede “abrirle la puerta” a la llegada de males cardiacos, puesto que la baja de estrógenos provoca a su vez la disminució­n del colesterol HDL –conocido como colesterol “bueno”– y el aumento del colesterol “malo” y los triglicéri­dos, entre otros efectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico