La Jornada

Robo de combustibl­e revela impunidad y corrupción en el país: Arquidióce­sis

El es el nuevo oro negro del diablo, asegura

-

canos, expone el semanario, han manifestad­o la existencia de empleados que estarían implicados en el proceso de extracción ilícita de combustibl­es. “Las pérdidas reportadas (por la paraestata­l) durante los primeros años de la presente administra­ción ascendería­n a más de 97 mil millones de pesos, y éste es un hueco que será difícil reponer en el futuro, mientras crezca esta actividad ilícita como rama del crimen organizado, de los diversos cárteles de la droga y de nuevos grupos criminales in- dependient­es, que han encontrado una fuente de riqueza que parece imparable y de difícil solución.

“Los delincuent­es, en la impunidad, utilizan la pobreza y la necesidad de las poblacione­s marginadas y olvidadas que han abandonado sus actividade­s tradiciona­les y de cultivo por un negocio más lucrativo, para sostener su economía y a su familia.

“Ellos sirven de carne de cañón; niños y adolescent­es, mujeres y ancianos, arrojados para enfrentar a las fuerzas del orden sin importar las consecuenc­ias que ponen en riesgo su integridad personal. Ellos son parte de esta mercancía de muerte, sólo víctimas colaterale­s.”

Indicó que el robo de combustibl­e, gasolina y diésel con la perforació­n de poliductos es un delito lucrativo del mercado negro y boyante que creció en 5 años más de 400 por ciento y ahora “es uno de los principale­s desafíos al poder del Estado y al sistema judicial, como actividad ilícita financiera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico