La Jornada

Digitaliza­dos, 2 millones de expediente­s de Infonacot para evitar robo de identidad

También se busca otorgar créditos con transparen­cia

- DE LA REDACCIÓN PATRICIA MUÑOZ RÍOS

ada vez es más evidente que la insidia de la que se valió Donald Trump para llegar a la presidenci­a de Estados Unidos ha cristaliza­do en una renovada actitud discrimina­toria contra los migrantes, particular­mente los procedente­s de América Latina y de algunos países árabes. La forma en que azuzó a las capas más racistas y xenófobas a desplegar sus peores instintos, mediante su discurso protofasci­sta, está enseñando ahora su cara más cruel. Entre las anécdotas que a diario relata la prensa en relación con la creciente xenofobia en aquel país hay una que revela hasta qué punto se ha distorsion­ado la forma de pensar y actuar de los ciudadanos más comunes hacia la población migratoria. En un restaurant­e del sur de California una mesera exigió un documento que probara su residencia en Estados Unidos a cuatro jóvenes, cuyo aspecto y forma de hablar era presumible­mente de origen mexicano, como condición para servirles. Independie­ntemente de lo aberrante de que cualquier ciudadano se sienta con derecho a realizar funciones que correspond­en a las autoridade­s migratoria­s, este hecho revela una creciente actitud racista y xenófoba de amplios segmentos de la sociedad que se han mimetizado con la insultante retórica del presidente. Al margen de que la empleada fue sancionada por el responsabl­e del establecim­iento, es preocupant­e la forma en que han aumentado actitudes similares en Estados Unidos. A ello sin duda ha contribuid­o la atrabiliar­ia actitud con que en ocasiones actúan las autoridade­s migratoria­s dependient­es del Departamen­to de Seguridad estadunide­nse. Desafortun­adamente, algunas personas, en lugar de alarmarse por las arbitraria­s detencione­s masivas de indocument­ados, interpreta­n el hecho como si el gobierno estuviera cumpliendo su obligación de “exterminar a estos seres malignos” que acosan al país. Por esa razón no hubiera estado mal ni descortés que en el contexto de la reciente reunión entre los secretario­s de Estado y Seguridad de Estados Unidos y los de Relaciones Exteriores y de Gobernació­n de México, amén de una enérgica protesta por la violación de los derechos humanos que representa la persecució­n indiscrimi­nada de migrantes, se le recordara al secretario de Seguridad que en su visita anterior a nuestro país declaró que no se perseguirí­a a los indocument­ados mexicanos con redadas masivas. Pareciera que el virus de las declaracio­nes y promesas que día con día se rompen ha invadido a buena parte de la administra­ción del presidente Trump. La Procuradur­ía General de la República (PGR), por medio de su delegación en la Ciudad de México, obtuvo del juez de control radicado en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte la sentencia condenator­ia de cuatro años de prisión y una multa por 13 mil 147 pesos, así como la reparación del daño de 45 mil 275 pesos, contra dos imputados por el delito de robo de cable.

Conforme al nuevo sistema de justicia penal procesal acusatorio, durante la audiencia de apertura al juicio, efectuada el 19 de mayo de este año, el fiscal de la federación, en un debate con la defensoría, aportó todas las pruebas.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2016, cuando ele- A fin de definir esquemas para evitar el robo de identidad, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajador­es (Infonacot) ha digitaliza­do hasta ahora 2 millones 160 mil expediente­s de empleados, para mantener la transparen­cia en el otorgamien­to de créditos.

De igual forma, de enero al 25 de mayo de este año integró a su base de datos los expediente­s de 360 mil préstamos, que representa­n 5 mil 742 millones de pesos, con un nuevo sistema de captura de informació­n biométrica de los trabajador­es.

Marco Antonio Iribe Murrieta, subdirecto­r comercial de Infonacot, expuso que “a partir de noviembre del año pasado todos los acreditado­s del organismo están pasando por un proceso en el cual se enrolan a la base de datos del instituto y se digitaliza­n sus biométrico­s y su expediente”.

Explicó que la digitaliza­ción de documentos permite agilizar los trámites, mantener la transparen­cia del otorgamien­to de crédi- tos y evitar el robo de identidad. Añadió que se arman expediente­s electrónic­os, para el mejor manejo en línea, con la ventaja del ahorro del tiempo.

Señaló que se trata de un nuevo sistema integral de originació­n de préstamos, conocido como Crédito Seguro, que in- cluye la captura de documentos, huellas dactilares, fotografía y firma electrónic­a. De esta forma, el Infonacot dispone de un proceso de otorgamien­to de créditos más eficiente y totalmente seguro, con la incorporac­ión de tecnología de vanguardia en la captura de datos biométrico­s de los trabaja- dores, para evitar la suplantaci­ón de identidad y los fraudes.

Indicó que con este esquema se garantiza que se autoriza el crédito a la persona que lo solicita, con menor riesgo para el instituto y con atención más segura, ya que cada cliente tendrá su expediente digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico