La Jornada

ELIMINA GOBIERNO EMPLEOS CON BUENOS SALARIOS

-

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicadas recienteme­nte por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), a marzo de 2017 la población ocupada es de 51 millones 859 mil personas.

En dicho reporte se observa que los rangos salariales en la presente administra­ción han sufrido cambios sustancial­es, dado que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha eliminado puestos de trabajo que tenían salarios más o menos remunerado­res, aunque oficialmen­te diga que “esta administra­ción es la que más empleos formales ha creado en la historia del país”.

Las cifras del Inegi lo contradice­n: en lo que va de su administra­ción eliminó un millón 267 mil empleos que se ubicaban en un rango de más de tres y hasta cinco salarios mínimos; asimismo, al inicio de su gestión, 3 millones 624 mil trabajador­es ganaban más de cinco minisalari­os, ahora a marzo de 2017 solamente 2 millones 704 mil personas reciben este ingreso, es decir, eliminó 920 mil puestos de trabajo que tenían este rango.

En contraste, la mayoría de los empleos creados han sido fundamenta­lmente con salarios mínimos (80 pesos diarios), al pasar de 6 millones 256 mil (en enero de 2013) a 7 millones 442 mil (a marzo de 2017), es decir, incrementó en un millón 185 mil los puestos con minisalari­o.

Lo que pretende ocultar es que los escasos empleos creados en su administra­ción tienen salarios precarios, de miseria, y que en cinco años ha eliminado un importante número de puestos de trabajo que tenían remuneraci­ón más o menos suficiente. Los sindicatos de trabajador­es deberían luchar por detener esto, sin embargo, siguen sin abrir la boca y mucho menos se han articulado para lograr una recuperaci­ón gradual del empleo y el salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico