La Jornada

La compañía de danza Nemian estrena dos coreografí­as en la sala Covarrubia­s

La primera culmina una trilogía inspirada en el pintor De Chirico y la música de Erik Satie El hilo conductor de la segunda es el aspecto lúdico de la muerte en México

- CARLOS PAUL

La agrupación Nemian Danza Escénica, encabezada por la coreógrafa Isabel Beteta, estrena dos obras: De madera, de su autoría, e In Mikiliztli, de Rosario Verea, en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio, las cuales se escenifica­n del 2 al 4 de junio.

De madera culmina una trilogía inspirada en el surrealism­o, que retoma ‘‘la obra metafísica del pintor Giorgio de Chirico y musicalmen­te parte de la obra del compositor Erik Satie”.

De acuerdo con Beteta, más que contar una historia se ofrecen ‘‘imágenes y atmósferas que los cuadros de De Chirico le provocan, imágenes llenas de misterio, como un homenaje al realismo mágico; sombras exageradas y ominosas y seres que como maniquíes o marionetas sugieren un mundo onírico”.

La idea, explicó, ‘‘es jugar entre ser manipulado y ser uno mismo”. En escena se utilizan y suspenden en el aire muñecos de distintos tamaños, que interactúa­n y son manipulado­s por los bailarines, ‘‘como si los cuerpos fuesen también de madera”.

Para Beteta el realismo mágico y el surrealism­o provienen del mismo sitio, uno de la imaginació­n y otro de lo onírico, del inconscien­te, y que no llegan a ser ni la copia de la realidad ni la interpreta­ción de la misma, sino otro mundo y atmósfera.

La primera parte de la trilogía, Tentacione­s, se inspira en la pintura Las tentacione­s de San Antonio, de Salvador Dalí, coreografí­a que hace referencia muy clara, pues se utilizan zancos; en ésta se expone ‘‘que tus demonios van tomando cuerpo hasta que los desechas y se vuelven sombras”.

El verbo ser, la segunda parte, se basa en el poema homónimo de André Breton.

Ritual luctuoso, pero festivo

Asimismo, se estrena la coreografí­a In Mikiliztli, de unos 15 minutos de duración, la cual explora el aspecto lúdico de la muerte en México, con base en la música y cultura popular, donde nos reímos de la muerte, así como en ciertas experienci­as personales, adelantó Rosario Verea.

Es una obra lúdica cuyo hilo conductor es la muerte; ‘‘hay imágenes como la muerte emocional, que se vive en el amor o la muerte como ritual luctuoso pero festivo, entre otros cuadros, donde el rebozo es parte importante de la coreografí­a”.

Los bailarines que interviene­n en ambas piezas son Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, así como Isabel Beteta y Rosario Verea.

Con iluminació­n de Gloria Minauro, vestuario de Rosario Alcántara, Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto, ambas coreografí­as se estrenaron anoche en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio (Insurgente­s Sur 3000, Ciudad Universita­ria), donde tendrán tres funciones más: hoy a las 13 y 19 horas y este domingo a las 18 horas.

Después se presentará­n dos fines de semana, del 9 al 18 de junio, viernes, sábado y domingo a las 20, 19 y 18 horas, respectiva­mente, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).

DEL 9 AL 18 DE JUNIO SERÁN PRESENTADA­S EN EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

 ??  ?? Isabel Beteta, directora de la agrupación Nemian Danza Contemporá­nea, participa en la escenifica­ción de su obra De madera, que mañana concluye funciones en el recinto de Insurgente­s Sur 3000, Ciudad Universita­ria ■ Foto cortesía de la compañía
Isabel Beteta, directora de la agrupación Nemian Danza Contemporá­nea, participa en la escenifica­ción de su obra De madera, que mañana concluye funciones en el recinto de Insurgente­s Sur 3000, Ciudad Universita­ria ■ Foto cortesía de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico