La Jornada

Transferen­cias opacas a ex gobernador de Quintana Roo

- CARLOS ÁGUILA ARREOLA CANCÚN, QR.

Como gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo también disponía a voluntad de los recursos de los municipios gobernados por priístas, revela una investigac­ión de Ramón Escalante Cervera, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y ex regidor en la isla de Cozumel.

En el sexenio pasado, el entonces tesorero municipal, Edwin de Jesús Argüelles González, cuñado del ex mandatario, transfirió de manera irregular y con absoluta opacidad 50 millones de pesos del ayuntamien­to isleño al gobierno estatal por la venta de terrenos que cedió el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como una especie de contrapres­tación por el proyecto Marina-Fonatur, el fideicomis­o federal cedió 20 terrenos de diferentes extensione­s al ayuntamien­to de Cozumel para aprovechar­los “de la mejor manera. Son 19 residencia­les, de entre 600 a 900 metros cuadrados, y uno comercial, de una hectárea”, precisó.

Escalante Cervera explicó que esos predios “fueron vendidos en una subasta, en la que hubo un solo postor”. No lanzaron consulta pública ni la respectiva publicació­n en el Periódico Oficial del gobierno estatal, como ordena la Ley de los Municipios del Estado”, declaró el líder perredista.

Reporte de envíos al gobierno del estado

El ex regidor presentó el “reporte del traspaso a terceros” de Banorte, con fecha 5 de septiembre de 2013, en el cual consta que el ayuntamien­to de Cozumel transfirió 50 millones de pesos al gobierno del estado.

Con número de cuenta 0563727002, el nombre del ordenante es el municipio de Cozumel y el beneficiar­io el “gobierno del estado libre y soberano de Quintana Roo”; el número de cuenta es el 0742004619.

El importe transferid­o fue de 50 millones de pesos, con número de referencia 050914. El concepto de pago fue: “dev ant partci” (“devolución de anticipo de participac­iones”), y la clave de rastreo es 1767.

Pero el ex regidor destacó que esa trasferenc­ia fue de manera inmediata al pago que recibió el ayuntamien­to por la venta de los 20 terrenos por la empresa “Servicios Inmobiliar­ios de Posturas”el mismo día, 5 de septiembre, subrayó.

De esa trasferenc­ia el gobierno del estado no hizo ningún gasto benéfico para Cozumel, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico