La Jornada

Mala atención a secuelas de terapia afecta a sobrevivie­ntes de cáncer

Instituto de Cancerolog­ía crea programas para tratarlas

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

En México hay alrededor de un millón de sobrevivie­ntes de cáncer y muchos de ellos padecen secuelas físicas y sicológica­s por los tratamient­os de quimio y radioterap­ia, pero no reciben adecuada atención, lo cual merma significat­ivamente su calidad de vida, advirtió el director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, Abelardo Meneses.

Para atender ese problema, dicho organismo realizó por cuarto año consecutiv­o una serie de cursos para quienes han derrotado la enfermedad, con los cuales “podemos saber qué secuelas emocionale­s, sicológica­s o de dolor le quedan al paciente y hacer programas para que tengan apoyo y tratamient­o específico para sus molestias”, indicó Meneses tras la inauguraci­ón de los cursos.

El oncólogo detalló que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, con 190 mil pacientes nuevos cada año, de los cuales 80 mil fallecen. Las variantes más comunes de este padecimien­to son las de mama, próstata, cervicoute­rino, pulmón, colon, estómago, ovario y vejiga.

Meneses destacó que cerca de la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse si las personas tuvieran un estilo de vida más saludable, mientras 80 por ciento de los que ya surgieron podrían curarse totalmente si hubiera mayor cultura para acudir al médico y por tanto facilitar la detección temprana de enfermedad­es.

Una muestra de ello es el cáncer cervicoute­rino, cuyo índice de mortalidad se ha reducido 40 por ciento desde hace una década, gracias a las políticas de detección oportuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico