La Jornada

EL POLITÉCNIC­O ES SUPERIOR AL TECNM, ASEGURA

-

El Tecnológic­o Nacional de México (TecNM) –por cierto, mal llamado así en relación al original Tec–, nació el 23 de julio de 2014. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Emilio Chuayffet, no entendiend­o la esencia del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), creó ese sistema llamado TecNM para minimizar al primero. Contra facta, non sunt argumenta. En efecto: con presupuest­o superior al del IPN, el TecNM no resiste un análisis comparativ­o: su eficiencia terminal es de 58 por ciento; la del IPN, de casi 68 por ciento. La oferta educativa, en voz de la directora de Planeación, se limita a ingeniería industrial, sistemas computacio­nales y gestión empresaria­l. La del IPN, como es bien sabido, abarca las áreas físico matemática­s y de ingeniería, así como las ciencias sociales, administra­tivas, biológicas y de la medicina.

Sí, nos faltan en el Politécnic­o las humanidade­s, por lo menos la filosofía y afines. En el TecNM están acreditada­s 50 por ciento de las licenciatu­ras. En el IPN casi se llega a 100 por ciento en los niveles medio superior y superior. Hay laboratori­os en el IPN, como el Centro de Nanocienci­as y algunos en la Escuela Superior de Física y Matemática­s y en ciencias biológicas que nada tienen que pedir a los del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, por ejemplo.

Algo muy importante: exhibe con orgullo el TecNM que 200 mil jóvenes presentaro­n el examen de admisión y serán recibidos 150 mil. Pero en el fondo la recepción es muy pobre. Hay 266 planteles del TecNM, entre centraliza­dos y descentral­izados, lo que indica que cada centro de nivel superior, en promedio, recibirá alrededor de 600 estudiante­s nuevos. En cambio, en el IPN se presentaro­n 107 mil aspirantes, para recibir –¡oh dolor!– tan sólo a 24 mil.

Los politécnic­os le deseamos al TecNM iniciar el camino hacia la trascenden­cia educativa, los jóvenes de México lo merecen. Pero simultánea­mente le exigimos al Estado mexicano, no sólo a su gobierno, que el IPN sea objetivame­nte el rector de la docencia e investigac­ión tecnológic­as en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico